ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

En el capitalismo, los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado. La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores.

Dicho esto, parecería que es el sistema económico mas conveniente para las sociedades, aun mas que el socialismo o el comunismo. Pero en el fondo de sistema, que es lo que realmente se promueve, que es lo que a nivel moral y de valores humanos promueve el capitalismo? yo pienso que todo lo contrario y a continuación diré el por que.

Este sistema si bien promueve la libertad de la acumulación de bienes, el "libre" flujo de la economía y competitividad en las sociedades se olvida de un importante punto, promueve de manera intensa el el individualismo social, lo que es bastante peligroso.

Mientras las sociedades piensen que el desarrollo individual y no colectivo es la única salida, estas seguirá su proceso de degradación, al punto de que una vida humana en estos días vale menos que un celular o unas cuantas papeletas de papel moneda, o peor aun, que unos cuantos eslabones de un metal brillante.

Pienso que el sistema político mundial debería apuntar a un nuevo modelo que sea una combinación de los anteriores ya implementado, que realmente las inversiones sean destinadas al bien común, social y cultural, enseñarle a un niño a compartir y a no discriminar por las posiciones materiales ni las facciones físicas que tenga un ser humano es una de las cosas que cambiara el futuro de nuestra sociedad; Se debe marcar a nuestra juventud a repudiar el enriquecimiento ilícito mientras millones mueren de hambre. Que necesidad tiene el capitalismo de venderle a una persona que una piedra transparente en sus aretes o en sus anillos lo hace mas importante que los demás, esto a mi entender da pena, esa necesidad precisamente, es el Individualismo económico.

Tomemos el ejemplo de los Japoneses, si bien después de la segunda guerra mundial recibieron mucho apoyo económico de los Estados Unidos, han sabido siendo un pequeño territorio, desarrollarse y ser una nación digna de admiración.

Para finalizar quisiera soñar que vivo en una sociedad equitativa, donde la ley sea la que regule los ingresos dependiendo las responsabilidades y la preparación de cada quien y que se implemente el castigo mas severo a aquellos que se atreven a malgastar recursos en un país con tantas necesidades como el nuestro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com