ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

CAPITALISMO

Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

El capitalismo como sistema económico apareció en Europa sustituyendo al feudalismo y se establecio en la mitad del siglo XIX.

El término kapitalism fue utilizado por primera vez a mediados del siglo XIX por el economista alemán Karl Marx.

Sus inicios fue en Inglaterra y de ahí se fue extendiendo hacia a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico que adopto el mundo hasta el estallido de la I Guerra Mundial, donde se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el "Comunismo", que se convirtió en el opuesto al capitalista.

Se puede decir que el fundador del sistema capitalista fue Adam Smith, que fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo. En su obra clásica "Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones" en 1776.

Según Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras". Cuyo objetivo principal consistía en demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual, sino también la mejora de la sociedad.

Las ideas de Smith crearon la base ideológica e intelectual que favoreció el inicio de la Revolución industrial, término que sintetiza las transformaciones económicas y sociales que se produjeron durante el siglo XIX. Se considera que el origen de estos cambios se produjo a finales del siglo XVIII en Inglaterra.

DOCTRINA DE ADAM SMITH

Las ideas de Adam Smith no sólo fueron un tratado sistemático de economía; fueron un ataque frontal a la doctrina mercantilista. Smith intentaba demostrar la existencia de un orden económico natural, que funcionaría con más eficacia cuanto menos interviniese el Estado. Sin embargo, a diferencia de aquéllos, Smith no pensaba que la industria no fuera productiva, o que el sector agrícola era el único capaz de crear un excedente económico; por el contrario, consideraba que la división del trabajo y la ampliación de los mercados abrían posibilidades ilimitadas para que la sociedad aumentara su riqueza y su bienestar mediante la producción especializada y el comercio entre las naciones.

Smith extendio las ideas de que los poderes económicos de los Estados debían ser reducidos y de que existía un orden natural aplicable a la economía. Sin embargo fue Smith abrió el camino de la industrialización y de la aparición del capitalismo moderno en el siglo XIX.

CARACTERÍSTICAS

El capitalismo tuvo una serie de características básicas:

⦁ Los medios de producción: "tierra y capital" son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.

⦁ La actividad económica: aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados.

⦁ Los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores: son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio, que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia.

⦁ El control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo: se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visión decimonónica del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX.

LA INDUSTRIALIZACIÓN

La característica fundamental del proceso de industrialización fue la introducción de la mecánica y de las máquinas de vapor para reemplazar la tracción animal y humana en la producción de bienes y servicios. Con lo cual surgió una nueva clase trabajadora que no era propietaria de los medios de producción por lo que ofrecían trabajo a cambio de un salario monetario; la aplicación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com