ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

Capitalismo

Para entender cómo funciona el capitalismo debemos de comenzar por uno de los factores principales “el dinero”. Todos estamos de acuerdo que el dinero lo podemos utilizar para intercambiar bienes & servicios, pero ¿Qué es lo que nos cuesta el dinero?

Remontémonos un poco en el tiempo, durante la edad media, los siervos, los campesinos del señor feudal producían un excedente para este mientras los restante era para el propio consumo del ciervo, solo se tenía un excedente lo intercambiaba por otros productos en el mercado local, pero las cosas evolucionaron y muchos ciervos salieron de los feudos y se sumaron a los artesanos que más tarde convirtieron su taller artesanal en pequeñas fabricas con obreros que trabajaban para ellos.

Al mismo tiempo los propios señores feudales encontraron una salida muy redituable a sus excedentes de riqueza y crearon fábricas y talleres de todo tipo. Las mercancías fueron creadas desde entonces expresamente para la venta y encontraron en el mercado más mercancías por las cuales intercambiarlas. El dinero que ya existía en la antigua edad, se utilizo para facilitar el intercambio

Para muchos de nosotros saber de dónde proviene el dinero puede afrontar el mito de la creación del papel-moneda. Lo que mucha gente cree es que el dinero lo crea el gobierno, todo es verídico pero hasta cierto. Estos papeles y metales que solo asociamos al dinero son en realidad creados por una agencia ligada al gobierno federal llamada “LA CASA DE LA MONEDA” pero la mayor parte no es creado por ellas, si no que la crea grandes cantidades cada día, corporaciones privadas conocidas como bancos.

Muchos creen que el dinero que se presta en los bancos es el que se han dejado en depósito sus clientes, esto es lo que se cree, pero no es la verdad. En realidad los bancos crean el dinero que prestan, no de sus ganancias, ni de los depósitos, si no de la promesa de los prestatarios de devolverlo directamente.

La obligación de un prestatario en un papel de préstamos, incluye que debe pagar lo prestado y un poco mas llamado interés, de lo contrario puede ser embargado, quitándoles sus pertenencias como su casa, coche o lo que sea, es un gran compromiso por parte del prestatario. Para demostrarles este milagro de la banca moderna llego a existir, es necesario narrarles un cuento llamado “Goldsmith”

Hace tiempo cualquier cosa se utilizaba como dinero simplemente la gente tenia que tener fe en que luego lo podría cambiar por cosas que usaba comida, pieles, utensilios de caza, agricultura, etc. para el intercambio se utilizaban piedras, plumas, conchas.

Pero el oro y la plata se fueron imponiendo en algunas culturas por ser ligeras, fáciles de llevar y atractivas. Para los trabajadores del oro los Goldsmith (recuerda este nombre) fue fácil convertir el oro en monedas y darles un valor dependiendo del peso, tamaño o pureza de estas.

Al poco tiempo los Goldsmith construyeron una caja fuerte para proteger su oro, al mismo tiempo sus vecinos en general mercaderes y nobles llamaron a su puerta para que les alquilaran una estantería en esas cajas fuertes para proteger su dinero y sus joyas.

Pasado un tiempo los Goldsmith se dieron cuenta de dos cosas: ellos tenían la mayor parte de la riqueza de sus vecinos y rara vez uno sacaba todo su dinero y nunca todos a la vez.

Entonces los Goldsmith crearon los cheques o papel moneda más eficaz que contar una a una las incomodas monedas. y así sus clientes no sacaban el oro guardado si no un papel que ponía la cantidad de oro que usaban en un momento determinado.

Al mismo tiempo los Goldsmith crearon otro negocio prestaban su oro introduciendo un interés, pero la realidad es que no prestaban el metal si no su papel.

Así más y más gente pedía su préstamo a los Goldsmith y estos crearon otro truco mas no solo dejar dinero por el valor de lo que tenían en sus cajas fuertes si no por el valor de los papeles que prestaban a sus clientes. Es decir dejaban un dinero que no tenían.la gran estafa(

A esto se le llama el pánico de los ahorradores, y es lo que todo banquero teme que suceda, este fenómeno puede suceder en un determinado banco pero afecta a la confianza del público en todos los demás bancos. Todo esto hubiera sido más fácil si antes que nada hubiera prohibido la creación del dinero desde la nada pero las grandes cantidades de crédito eran esenciales para la expansión de los países europeos así que en lugar de prohibir esta práctica fue legalizada y regulada.

Así que los banqueros acordaron poner límites a la cantidad de dinero fraccionado que pudieran hacer el limite seria mucho mayor que el verdadero valor del oro y plata depositados lo normal eran 9 dólares artificiales por 1 en oro real, estas disposiciones fueron controladas mediante inspecciones por sorpresa, también se acordó que de un crack financieros, los bancos centrales apoyarían a los locales con inyecciones de dinero en oro, solo si cracks en diferentes bancos se produjeran y la burbuja del banco central explotara, el sistema podría hacerse añicos y destruirse.

A lo largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com