ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas de las escuelas de administración


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

El Desarrollo del Mercado Interno en México

En esta época mucho se ha hablado acerca del capitalismo, sus ventajas y desventajas en el marco económico de una nación. Cada día diversos organismos a nivel mundial, tratan de descifrar cómo y por qué el sistema capitalista gobierna prácticamente la esfera terrestre.

En relación a estas interrogantes las respuestas más convincentes han emanado de estudiar a países del primer mundo, entender su modelo y su desarrollo económico.

Una de las principales características de estos países, ha sido precisamente el desarrollo y fomento de su mercado interno, es decir, promueven, consumen y desarrollan sus productos así como sus actividades principales. En ciudades como Londres han existido verdaderas campañas en las cuales el propio gobierno pide a sus habitantes consumir y demandar productos o servicios “hechos en casa”.

En México existe una fuerte competencia en prácticamente todos los sectores comerciales y productivos cual sea el giro, existe una fuerte deficiencia en el apoyo a una de nuestras principales actividades, la agricultura.

La agricultura en México es preponderante y conforma un pilar productivo en nuestra economía, según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) México cuenta con 198 millones de hectáreas, de las cuales 145 millones están destinadas al sector agropecuario, y cerca de 30 millones de hectáreas son tierras de cultivo. Esta actividad representa el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en sus informes económicos de coyuntura. Sin embargo esta actividad representa no solamente desarrollo económico, así mismo impacta en el desarrollo social y ambiental, por lo cual su incidencia es mucho mayor.

En términos generales la producción de alimentos se crea en este sector, por lo tanto la oferta sectorial es básica en la seguridad alimentaria, en el ingreso de la población y en su costo de vida. Es importante señalar que las familias más pobres destinan el 100% de su ingreso familiar a la compra de alimentos. De acuerdo a datos del INEGI, en las localidades con menos de 2,500 personas viven 24 millones de mexicanos, comunidades en las cuales se desarrolla la agricultura, por ello se dice que es una actividad rural.

El sector rural en México se extiende día con día, incluso se consideran rurales localidades con poblaciones inferiores a los 15 mil habitantes, debido a que representan formas de vida con estas características. Al considerar este dato la cifra de 24 millones de personas mencionada anteriormente, se eleva a 38 millones de personas, lo cual representa una parte importante del desarrollo nacional.

De acuerdo a estas cifras, una de las principales prioridades económicas del Gobierno Federal debe de ser este sector y por consecuencia el mercado interno, debe apoyar y fomentar el desarrollo de estas comunidades como entidades productivas y a su vez apoyar a pequeños productores que representan el siguiente peldaño en nuestra cadena de desarrollo. Debe de reactivar estos sectores a través del financiamiento  y transformarlos en microempresas para que así el mercado interno se desarrolle y represente cada vez más una parte importante de nuestro producto interno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com