ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Administracion


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 6

Escuelas de Administración.

Era Industrial Clásica.

Énfasis en tareas:

• Teoría de la Administración científica: Taylor – Gilberth (1856 – 1915)

Se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista (formal) al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra, máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial. Realizo un estudio con el objetivo de eliminar los movimientos inútiles y establecer por medio de cronómetros el tiempo necesario para realizar cada tarea específica.

Énfasis en la estructura de la organización:

• Teoría Clásica: Fayol (1841 – 1925)

Estructura: es la red interna de relaciones laborales y de mando entre los órganos que componen la organización.

Fayol buscaba la eficiencia a través de la estructura adecuada. Busca planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa. Busca la eficiencia a través de la estructura con la división de funciones dentro de la organización. Es un modelo mecanicista o formal, toma al individuo como una maquina. Hay una centralización del mando, las relaciones son laborales y hay remuneración adecuada.

• Organización Burocrática: Max Weber (1864 – 1920)

Weber aporto el primer modelo ideal de organización. Es una organización consolidada por normas escritas, tiene carácter formal y las normas son racionales, legales y escritas. En la estructura existen tensiones internas y no existe una organizaron plenamente racional. Weber no tiene en cuenta las funciones latentes, se basa en manuales. Es estructuralista.

Énfasis en las personas:

• Teoría de las relaciones humanas: Mayo (1880 – 1949)

El experimento llevado a cabo demostró la importancia del factor humano dentro de la organización y la necesidad de humanizar y democratizar las organizaciones. El enfoque humanístico pone énfasis en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. Este modelo es informal, con descentralización del mando. La teoría de Mayo detecta el conflicto y cree que lo soluciona con afecto.

Teorías de la Era Industrial Neoclásica.

Énfasis en la estructura:

• Teoría estructuralista: Merton (1952)

Merton demuestra que hay funciones manifiestas y funciones latentes, estas son las que permanecen ocultas. El conflicto aparece en el estado latente. El estructuralismo se preocupa por la relación de las partes en la constitución del todo, excluyendo los electos relacionados solo por mera yuxtaposición. El estructuralismo se concentra en el estudio de la organización, es su estructura y en su interacción. Su merito consiste en conciliar la organización formal y la organización informal.

Este modelo critica el modelo de Weber y lo mejora con parches. Busca integrar la teoría clásica con la teoría de las relaciones humanas. Se basa en manuales.

• Teorías Neoclásicas (1937 – 1961)

Esta teoría analiza los principios de Taylor y Fayol y las amplias. Acuerdan con los clásicos que tiene que haber especialización pero encuentran que la especialización genera contradicciones. No toda especialización genera eficiencia para cualquier estructura. Se concentro en la dimensión formal, no le dio importancia a las variables de la conducta. Sus modelos de organización no fueron estáticos y mecanicistas. Se concentraron en el problema de la dirección de empresas: la estructura, los principios de administración y el control y las funciones de la administración.

Los neoclásicos consideran que no toda especialización, en cuanto a la división del trabajo, genera eficiencia. Consideran también la delegación de mandos, a mayor autoridad mayor responsabilidad.

Énfasis en las personas:

• Teoría del comportamiento organizacional: Simon (1947)

Simon analiza el problema de la conducta

en la organización. Estudia e identifica las actividades administrativas que promueven los buenos resultados del personal en una organización. Trata de comprender la naturaleza compleja de la conducta individual, de los grupos y de la organización, confluyen tanto los aportes de la psicología como de la sociología para poder explicar el comportamiento humano en el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com