ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Contratos De Agencia


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 2

Características del Contrato de Agencia Comercial

Autonomía: No existe relación de dependencia con el proponente (esto lo diferencia del viajante, quien tiene relación de dependencia);

Relación estable con el comitente: Como es un contrato de duración, se establece una relación estable

El Agente, generalmente, es titular de un establecimiento mercantil

El agente es un comerciante

Al agente generalmente se le atribuye una zona, y dentro de esa zona la exclusividad, es decir que no podrá el comitente tener en la misma zona otro agente que promocione el mismo negocio, como del mismo modo, suele establecerse que no podrá el agente promocionar negocios de otros empresarios de la competencia en la misma zona. En el supuesto de que el comitente incumpla con la exclusividad dada el agente, éste último, tendrá derecho a una comisión indirecta, sobre los negocios que se hayan efectuado.

El agente no es parte en los contratos que se celebren a raíz de su intervención

La retribución del agente, consiste en una comisión: El agente puede ser retribuido mediante: a) Una comisión: Es decir un tanto por ciento del monto del negocio a celebrarse; b) Una comisión y parte del sobre precio: El sobre precio es la diferencia entre el precio mínimo de venta establecido por el proponente y el mayor precio efectivamente logrado pro el agente sobre el tercero, c) Sin comisión y el total del sobre precio.

Características del contrato de distribución:

Intermediación: El distribuidor que actúa en nombre y riesgo propio, compra el producto y vende a terceros esas mercaderías.

Actuación a nombre y riesgo propio del distribuidor: No es un representante del distribuido. Este elemento lo diferencia del contrato de agencia. La intermediación del distribuidor, desvincula a quien vende los bienes de aquellos que los adquieren, salvo los derechos del consumidor.

Planificación comercial: Para que el contrato se tipifique se requiere la configuración de este elemento, a través de cláusulas que establecen precios unitarios, régimen de mercados, programas de publicidad, obligatoriedad de tener establecimiento abierto, stock de una determinada cantidad de mercaderías, etc.

Margen de reventa: Es la remuneración del distribuidor, consiste en la diferencia entre el precio de compra y el de venta de las mercaderías distribuidas. El precio de reventa puede ser estipulado o no por el fabricante o importador.

Exclusividad: Puede estar o no estipulada en el contrato. Puede ser bilateral, cuando el fabricante se compromete a no efectuar ventas en territorio del distribuidor, y éste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com