ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato de Agencia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

Contrato de Agencia

  1. Agencia,  Agente y Contrato de Agencia

A)La agencia: Artículo 75 fracción X del Código de Comercio: son actos de comercio: La empresas de comisiones, de agencias, de oficinas, de negocios comerciales y establecimientos de venta en pública almoneda. En el mismo ordenamiento considera comerciantes a las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de estas.

B) El Agente persona Física o Moral que actúa por cuenta de otra;

  1. Agente Naviero es la persona moral que actúa en nombre del naviero u operador como mandatario o comisionista.
  2. Los Agentes de Seguros son las personas físicas o morales que intervienen en la contratación de un seguro, y que está regulados, además, por un reglamento de Agentes de Seguro.
  3. El Agente de Fianzas es la persona que intervienen en la contratación de fianzas.
  4. Agente de Valores son los intermediarios en el mercado de valores las casas  de bolsa que deben estar constituidas como sociedades anónimas
  5. El Agente Aduanal tiene como función promover por cuenta de importadores o exportadores el despacho de mercancías
  6. Agentes de Comercio se consideran como trabajadores de la empresa cuando prestan sus servicios en forma permanente y bajo una relación de dependencia con un patrón.

C) El contrato de Agencia: No está regulado, por tanto es un contrato atípico. Tiene naturaleza mercantil cuando se celebra entre comerciantes independientes y no hay subordinación entre el agente y el empresario.

2. El Agente: Es generalmente un comerciante

A) Concepto: Comerciante que es parte en contratos de agencia de naturaleza mercantil.

B) Clases. El agente puede tener o no tener representación del empresario. En la mayoría de los casos el agente no tiene la facultad de representar al principal. Se puede hablar de agente representativo y agente sin representación.

  1. Agente de ventas Su actividad se reduce a visitar clientes; a fomentar sus ofertas de contrato; a recoger sus pedidos para trasladarlos al empresario mercantil al que auxilian, en escasas ocasiones, poseen poderes para concretar contratos en firme en nombre de su principal
  2. Agentes viajantes tienen carácter de agentes de comercio, representativos en tanto que obligan al principal dentro de sus atribuciones expresadas en los documentos que los autoricen y su relación es de naturaleza laboral, pues son dependientes.

C) Aspecto Laboral. Artículo 285 de la Ley Federal del Trabajo: Los agentes de Comercio, de seguros, los vendedores, viajantes, propagandistas o impulsores de ventas y otros semejantes, son trabajadores de la empresa o empresas a las que prestan sus servicios, cuando su actividad sea permanente, salvo que no ejecuten personalmente el trabajo o que únicamente intervengan en operaciones aisladas.

3 Concepto y Caracteristicas

Por el contrato de agencia, una persona fisica o moral, denominada agente, se obliga frente a otra de manera continuada y estable, a cambio de una remuneración, bien a promover actos y operaciones de comercio por cuenta ajena, o a promoverlos y concluirlos por cuenta y en nombre ajenos, como intermediario independiente, sin asumir, salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de tales operaciones.

A) Agente es un comerciante independiente, no es un trabajador del empresario.

B) Es un contrato de duración que generalmente se celebra para plazos largo o por término indeterminado

C) El objeto del contrato es promover y, en su caso, concluir contratos por cuenta del principal. El contrato no se agota en actos concretos.

D) El agente obra por cuenta del empresario y puede o no ser su representante.

E) La remuneración del agente depende, en prácticamente todos los casos, de los resultados.

F) Es común que se pacte en algunos de estos contratos la exclusiva para determinada zona o territorio, en beneficio del agente, del principal o de ambos.

4 Clasificación

A) Es un contrato mercantil, en los casos en que lo celebra una empresa o si las partes que en él intervienen tiene la categoría de comerciantes. Además será

mercantil cuando el lucro sea el fin que anima al agente a actuar como tal

B) Es un contrato de colaboración, pues el agente coopera con su actividad económica al mejor desarrollo de la otra parte

C) No requiere de formalidad alguna, por tanto es consensual.

D) Es un contrato bilateral porque produce obligaciones para las dos partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com