ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de las curvas de indiferencia


Enviado por   •  12 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 2

Características de las curvas de indiferencia

Las curvas de indiferencia tienen ciertas propiedades que reflejan las tres hipótesis de elección del consumidor. Para simplificar, supongamos que solo hay dos elementos X-Y. A esto lo llamamos espacio de mercancías en el plano X-Y.

1.- Cobertura de las curvas de indiferencia. - Un consumidor puede comparar dos paquetes de bienes y decidir que prefiere uno de ellos o es indiferente a ambos. Esto significa que la superficie de utilidad tiene puntos asociados con cada conjunto del espacio de mercancías, o la curva de indiferencia pasa por cada punto del espacio de mercancías.

2.- La pendiente de la curva de indiferencia. Si un conjunto más grande de elementos funciona mejor que los elementos más pequeños, esto significa que la curva de indiferencia no puede desplazarse hacia arriba. Las curvas de indiferencia suelen ser negativas; en algunos casos pueden tener segmentos horizontales o verticales.

3.- Las curvas de indiferencia no se cruzan. La Figura a continuación es la numero 1 es la que muestra esta característica. En el gráfico de las curvas I y II son curvas de indiferencia, los puntos P, Q y R representan tres conjuntos diferentes, aquí es obvio que se debe preferir R sobre Q porque tiene más de dos bienes; R y P son equivalentes porque se encuentran en la misma curva de indiferencia. Además, P y Q no son distinguibles. La diferencia es transitoria, es decir. si A es independiente de B y B es independiente de C, entonces A debe ser independiente de C. En este caso, R es independiente de P y P es independiente de Q; por tanto, R debe ser independiente de Q. Dados los supuestos sobre la elección del consumidor, las curvas de indiferencia que se cruzan son lógicamente imposibles.

[pic 1]

No se interceptan las curvas de indiferencia

La curva de indiferencia es convexa con respecto al origen.

 - Las curvas de indiferencia no están implícitas en los supuestos sobre las preferencias del consumidor, pero se usan a menudo para ilustrar la conveniencia, las curvas de indiferencia son curvas.

[pic 2]

Son convexas las curvas de la indiferencia

Convexidad significa que la curva de indiferencia se encuentra por encima de su tangente en todos los puntos, como se muestra en la primera Figura número 1, parte B. La curva de indiferencia en el panel A es cóncava. Siempre que las curvas de indiferencia estén curvadas hacia el origen, pueden tener cualquier forma entre los extremos de una línea recta y un ángulo recto.

 

Los diagramas de indiferencia generalmente se dibujan de modo que las curvas sean paralelas entre sí. Sin embargo, este paralelismo no tiene mucho sentido económico. Las curvas de indiferencia pueden cambiar su forma aproximada en diferentes áreas del mapa. El movimiento hacia el noroeste es el movimiento que da como resultado la combinación deseada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com