ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curva De Indiferencia


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

CURVA DE INDIFERENCIA

Lugar geométrico que describe todas las combinaciones posibles de las cantidades de dos bienes que le proporcionan al consumidor el mismo nivel (índice) de utiüdad o satisfacción. Para diferentes valores del índice de la función de utilidad se obtiene una familia o mapa de curvas de indiferencia. Las curvas de indiferencia tienen las siguientes características:

a) son decrecientes;

b) son convexas con respecto al origen de coordenadas;

c) expresan mayores índices de utilidad cuanto más alejadas están del origen;

d) no se cortan.

La que representa las combinaciones de cantidades de dos bienes tales, que el consumidor es indiferente ante cualquier combinación incluida en la curva [Pearce]. Indifference curve.

(En inglés: indifference curve )

Gráfico que representa las diferentes combinaciones de dos bienes que reportan al consumidor la misma utilidad o satisfacción.

<< término anterior término siguiente >>

CURVA DE ENGEL

CURVA DE LAFFER

Distintos tipos de curvas de indiferencia

En la Figura 9 podemos observar distintas formas de curvas de indiferencia, estas curvas reflejan diferentes preferencias por los bienes. En la primera figura (a) observamos curvas de indiferencia para bienes que el consumidor considera como sustitutos perfectos, la RMS es constante a lo largo de toda la curva. Cualquiera de los dos bienes satisface igualmente la necesidad del consumidor.

En la figura (b) se presentan curvas de indiferencia de bienes que son complementarios perfectos y se consumen en proporciones fijas. Estas curvas indican que aunque la cantidad de uno de los bienes aumente, si la cantidad del otro bien se mantiene constante, la utilidad del individuo no se modifica. Por ejemplo los pares de zapatos, si aumenta la cantidad de zapatos del pie izquierdo, sin que se modifique la cantidad de zapatos del pie derecho, la utilidad que obtiene el individuo permanecerá constante.

En la figura (c) tenemos el caso de un mal y un bien. Un mal es una mercancía que no le agrada al consumidor. Sobre el eje y se mide la cantidad del “mal” y sobre el eje de las x se mide la cantidad del producto que le agrada al consumidor. Las curvas de indiferencia tienen pendiente positiva debido a que si queremos que el consumidor acepte una unidad adicional del producto que no le agrada, deberemos entonces, compensarlo con una mayor cantidad del producto que si le agrada para que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com