ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características legales de la sociedad CMPC


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 7

3. LA EMPRESA Y SU ENTORNO

3.1. La empresa desde su perspectiva jurídica:

3.1.1. Características legales de la sociedad CMPC

Es una Sociedad Anónima Abierta, creada por escritura pública en la notaria Manuel Gaete Fagalde de Santiago, el 5 de 1920 autorizada por el Ministerio de Hacienda bajo Decreto Supremo nº589. El 12 de marzo de 1920 y con firma del Presidente de la República: Juan Luís Sanfuentes.

Es una empresa privada con fines de lucro, clasificada dentro de las grandes empresas, ya que su volumen de venta anual lo indica como también la cantidad de trabajadores.

En base a la actividad que realiza CMPC abarca al sector primario y secundario, puesto que participa en la extracción de la materia prima, en su transformación y además comercializa los productos finales. Basado en el ámbito de la actividad se considera una empresa multinacional, ya que cuenta con centros comerciales en diversos países tales como: Argentina, Brasil, Perú, Alemania entre otros, dado esto le permite distribuir sus productos al mercado extranjero.

3.1.2. Estructura de propiedad

La empresa CMPC está conformada por varios accionistas, a continuación se registra los apellidos y porcentaje de participación de los socios que la componen:

Accionistas Porcentaje de Participación

Familia Matte 55%

AFP”s 14,53%

Extranjeros 0,35%

Otros accionistas 29,29%

3.1.3. Fecha de constitución y modificaciones jurídicas en el tiempo.

La Compañía Manufacturera de papales y cartones nace el 12 de marzo de 1920 y la conformaron:

Presidente: Manuel Ossa Covarrubias

Directores: Arturo Guzmán

Ramón Huidobro

Vicente Larraín

Director Gerente: Luís Matte Larraín

Jefe Técnico: Germán Ebbinghaus.

 En 1921 se había deteriorado la situación financiera como consecuencia de la Primera Guerra Mundial y la dificultad del mercado del Salitre tras la creación del Sintético.

 En los años 1923 y 1924 fueron de mayor holgura para CMPC, dicha situación se vio reflejada en las adquisiciones de bienes mobiliarios e inmobiliarios, a fin de aumentar su productividad.

 En los años 1970 y 1990 continúo masificándose en el mercado nacional mediante plantaciones de árboles (Eucalipto), además construcciones de fábricas e ingresando al mercado nuevos productos como el Tissue y pañuelos desechables.

 En 1976, importantes cambios se gestaron en la compañía. Tras la muerte de Joaquín Prieto Concha, director por 38 años, fue nombrado Manuel Mardones Restat. Al mismo tiempo se anunciaba el alejamiento del director y principal accionista, Eliodoro Matte Ossa, “quien renunció por motivos particulares, después de 10 años de efectiva y valiosa actuación en el seno del directorio”. Para reemplazarlo se nombraba a su hijo Eliodoro Matte Larraín.

 Noviembre de 1977, un incendio destruyó las instalaciones industriales destinadas a la fabricación de cajas de cartón corrugado, impresos, sacos y saquitos de papel, en Puente Alto, donde ardieron 600 toneladas de papel en un gigantesco incendio que movilizó a bomberos de la localidad y comunas vecinas.

 En julio de 1981, el entonces director de CMPC, Eliodoro Matte Larraín, entraba a la compañía como nuevo gerente general. Tras 24 años, reemplazaba al emblemático Ernesto Ayala, quien fue designado director de CMPC y más tarde asumiría también como presidente de la Sociedad de Fomento Fabril. Había comenzado a armarse un nuevo mapa ejecutivo de la empresa. En marzo de 1981, el ingeniero Arturo Mackenna Iñiguez entraba a la Gerencia de Desarrollo de la compañía. A los pocos meses asumiría la Gerencia de Operaciones de Mercado Interno. Se iniciaba una segunda etapa de grandes transformaciones, muchísimo más integral y de largo plazo. Fue entonces cuando se contactó a profesionales relativamente jóvenes, dispuestos a enfrentar las dificultades propias del cambio. Al previamente incorporado Antonio Albarrán, Jorge Araya, Sergio Colvin y Pedro Schlack, se unirían Andrés Larraín, Andrés Infante y Washington Williamson, todos en puestos claves.

 En el año 1991, se expande internacionalmente realizando su primera inversión fuera de Chile, adquiriendo una productora de pañales en Argentina y 5 años más tarde inicia operaciones en Perú.

 En el año 1995 adopta la estructura dividiendo sus cinco áreas de negocios en filiales; Forestal Minínco, CMPC Celulosa, CMPC Papeles, CMPC Tissue y CMPC Producto de papel.

 En el año 1999 se convierte en uno de los principales proveedores de papel Tissue de Latinoamérica tras instalar su segunda maquinaria papelera en Argentina.

 En el año 2006 destaca la asociación de ABSORMEX en México (Tissue). Al año siguiente adquirió la empresa Drypers Andina, en Colombia (fabricación y comercialización de pañales infantiles), en Uruguay pone en marchan una nueva máquina para fabricar papel Tissue.

 Actualmente posee una planta de cartón corrugado, la Forestal y Agrícola Monteaguila, como también la inauguración de más fábricas y ampliación de plantas.

3.2. LA EMPRESA DESDE LA PERSPECTIVA DE ADMINISTRACIÓN.

3.2.1. Negocios

CMPC Mininco: Administra el Patrimonio forestal de la compañía ubicado en Chile y Argentina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com