ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características relevantes del liderazgo


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

Foro: Características relevantes del liderazgo

 

Competencias: Identificar las diferencias de los estilos y sus alcances.

Preguntas del foro: 

Caso 1. La empresa GREEN se encuentra con serios problemas financieros y comerciales. Sus 4 gerentes de línea llevan 10 años en la organización; 2 de ellos (Operaciones y Administración) aunque sólo tienen estudios técnicos, cuentan con amplia experiencia en sus cargos y los otros 2 gerentes (Finanzas y Comercial), tienen importante formación académica a nivel de maestría y han pasado por todas las áreas de la empresa. El CEO anterior, llevaba también, 10 años en la empresa y fue removido, por no lograr los cambios requeridos. ¿Qué estilo de Liderazgo recomendaría para el nuevo CEO? ¿Y porque?

Caso 1. Como es de esperar, los problemas y las adversidades requieren diferentes acciones por parte de los líderes. Problemas financieros y comerciales (Áreas esenciales en ciertos negocios), en general, necesitan de una acción firme y específica. Es similar a un largo viaje familiar en una carretera en mal estado con mal tiempo: se necesitará una o varias manos firmes sobre el volante y una firme concentración en la carretera, el tráfico y las condiciones hasta que el viaje termine. El (Los) conductor(es) se debe(n) concentrar para que su familia llegue a salvo al destino. Esto es similar al rol del líder en la adversidad: tiene que seguir firme hacia adelante a través de las dificultades, junto con el resto de la organización.

Teniendo en cuenta que los Gerentes tienen una madurez moderada en sus posiciones, consideraría que se trata de empleados con capacidades, pero dispuestos a aceptar responsabilidad. Necesitan apoyo y exigencia.

Recomendaría que el nuevo CEO de GREEN debe tener un Estilo Supervisión / Persuasivo, donde la atención a la tarea y a las relaciones sea alta. Esto sumado a un Estilo Visionario que evalúe integralmente el entorno de desempeño de la empresa que estará a su cargo, identificando fortalezas y debilidades para que sean planteadas las estrategias necesarias, con la finalidad de abatir las condiciones adversas. De igual forma, reviste mucha importancia la participación del equipo de trabajo, puesto que adicionalmente al bagaje ya existente, generara estimulación, confianza y cohesión con su nueva visión.

Caso 2. La empresa BRICK logró desarrollar un nuevo producto para lanzar al mercado. Sin embargo, 20 días antes de su lanzamiento, la competencia se adelanta y lanza un producto muy semejante al nuevo desarrollo; lo cual los deja sin posibilidades de realizar dicho lanzamiento. En este momento crucial, los ejecutivos no tienen claro qué hacer y deben decidirlo de inmediato. ¿Qué estilo de Liderazgo recomendaría para el ejecutivo que tenga que definir el rumbo de acción? ¿Y porque?

Caso 2. En este caso, analizando el caso BRICK el ejecutivo que necesitaría debe tener un Estilo Estratégico que se conjugue a su vez con el Estilo Ejecutivo debido a la necesidad de una respuesta rápida, inventiva y que lleve a decidir la más apropiada decisión ante la situación, con el fin de evitar pérdidas tanto económicas, como funcionales a la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com