ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carrera Sin Fin


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

carrera sin finDocumentos de Sistemas de Gestión. ISO 9001 e ISO 14001

La documentación de un sistema de gestión de calidad o gestión ambiental, basados en normas ISO 9001 o ISO 14001, es el esqueleto o el soporte físico de los procesos que lo componen.

¿Qué tipos de documentos podemos encontrar?

Política de Calidad / Política Ambiental / Política de Gestión

Documento creado por la alta dirección de la organización y que establece las directrices del sistema de gestión implantado. Suele ser una sola página y es muy importante que sea claro y preciso para poder ser entendido por todo el personal.

Manual de Gestión de Calidad / Manual de Gestión Ambiental / Manual de Gestión Integrado

Documento que describe como la organización da cumplimiento a la norma/s de referencia utilizada. Un documento típico puede tener 20 – 30 páginas, suele tener el mismo índice que la norma empleada e incluye las referencias a los procedimientos que definen procesos más concretos.

Procedimientos

Documentos que definen procesos de trabajo desarrollados en la empresa (ventas, compras, producció, diseño, etc..). Establecen las etapas del proceso, los recursos a emplear y las responsabilidades de cada etapa. Suelen tener 5 - 8 páginas.

Instrucciones Técnicas / Instrucciones de Trabajo

Documentos que explican metodologías de operación para una tarea concreta. Son el equivalente interno a los manuales externos de funcionamiento de las máquinas, por ejemplo.

Formatos / Impresos / Registros

Los formatos son los documentos sobre los que se anotan los resultados de actividades realizadas (albaranes, facturas, partes de trabajo, etc.). Hablamos de registros cuando estos formatos han sido cumplimentados con datos reales.

Si deseáis más información espero vuestras preguntas y comentarios.

Ignacio Gómez

i.gomez@hederaconsultores.com

www.hederaconsultores.com

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com