ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta De Intencion De Noviembre De 1982


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 5

Carta de Intención de noviembre de 1982

Introducción

En este ensayo hablaremos de la importancia y los cambios estructurales y consecuencias que conllevo está a México y analizaremos la redacción y los puntos importantes ya que esta carta se firmó un 10 de noviembre de 1982, y se hará un analizis de los puntos más importantes esta carta la firmo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Jesús Silva Herzog F., y el director general del Banco de México, Carlos Tello Macías, informaron en conferencia de prensa que ya se había entregado al FMI la Carta de Intención en la que se explica el comportamiento reciente de la economía mexicana y se describen algunas medidas para superar las dificultades en un plazo de tres años Por su importancia, se reproducen los textos íntegros, en el orden en que se produjeron, de las intervenciones de ambos funcionarios en dicha conferencia de prensa, así como el texto de la Carta de Intención.

Desarrollo y su análisis de los cambios estructurales y las consecuencias que México debió enfrentar para recibir el apoyo del FML.

La Carta de Intención de noviembre de 1982.

A la carta que el gobierno mexicano redactó para ser puesta a la consideración y firma con el FMI, se le llama “de intención”, puesto que lleva el propósito de ajustar su economía en base a una serie de lineamientos globales de política económica aprobados por ambos con duración de tres años.

Este convenio significa que cuando un país tiene problemas de carencia de divisas, el FMI lo apoya otorgándole créditos urgentes, y cuando ésta cuenta se agota, se solicita su ampliación.

Con esto, el Fondo acude en auxilio financiero de este país, sirviendo a su vez en aval de pago de su deuda externa.

El texto íntegro de la Carta de Intención contiene 29 puntos donde se fundamenta la aplicación de los nuevos lineamientos de política económica con base en la cual se intenta resanar la economía desgastada.

En los puntos 1-17 se hace un diagnóstico del desarrollo de la economía mexicana. Se insiste en la caída de los precios en las materias primas en especial del petróleo y en el incremento de los pagos por intereses.

Se explica que derivado del problema del incremento de los déficit, se llevaron a cabo ajustes como una reducción del gasto público, se elevaron aranceles, se incrementó el tipo de interés interno y se aceleró el deslizamiento del tipo de cambio, además se estableció un sistema cambiario dual, que resultó insuficiente para frenar la demanda de divisas por lo que para septiembre de 1982 se nacionalizó la banca.

Es a partir del punto 17 donde se plantea la necesidad de ajustes que le permitan alcanzar a la economía mexicana crecimiento sostenido de la producción y el empleo, superar el desequilibrio externo, abatir los índices de inflación y fortalecer las finanzas públicas.

En el punto 19 se inicia la descripción de los ajustes fondistas. El punto consiste en reducir el déficit financiero del sector público.

Para lograr tal objetivo, propone en el punto 20, revisar los precios de las tarifas de bienes y servicios que presta el Estado . Se debe revisar el gasto corriente y los subsidios.

Se menciona en el punto 21 abatir la evasión fiscal para fortalecer las finanzas públicas, y en el 22 se especifica la necesidad de ajustar y racionalizar el gasto público, al igual que reducir subsidios ( punto 23) . Además cobra importancia el hacer atractivos los instrumentos de ahorro y fomentar el mercado de valores.

En el punto 24 se instrumenta la futura libertad de precios, causante básica de la inflación .

En el capítulo 25 recaen las bases del establecimiento de un sistema cambiario que se moverá hacia las libres fuerzas de la oferta y la demanda como muy especial paradigma neoliberal . Asimismo, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com