ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso McDonald's


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

Caso McDonald’s

A lo largo de la historia de la empresa McDonald’s se puede notar que esta cadena de restaurantes de comida rápida reconocida mundialmente, ha llegado a su posición en un proceso largo donde se han creado y utilizado métodos y diferentes estrategias de negocios viviendo un sube y baja en su historia, aunque en la actualidad es una marca posicionada en la mente de las personas alrededor del mundo.

Para entender mejor el éxito de la empresa debemos de conocer su historia, todo comenzó con los hermanos McDonald, Richard y Maurice, ellos tenían un restaurante de comida rápida en California, el cual el concepto principal y su éxito se basaba en la venta de hamburguesas, pero esta se realizaba en un menú limitada lo cual hacia más fácil la preparación de los alimentos, ya que los empleados se especializaban en cada una de estas áreas haciendo el servicio más ágil. Cuando Ray Kroc, un proveedor de batidoras de malteada de los hermanos, observó el éxito de su negocio, compró los derechos para crear franquicias. Durante el mandato de este CEO, se utilizó una estrategia de expansión masiva donde de tener 14 restaurante creció a un número de 38 en 1958.

Con el tiempo la empresa decidió invertir en la imagen y marketing, creando los famosos arcos dorados. La cultura organizacional de McDonald’s permitió que en sus inicios le diera una ventaja competitiva ante la competencia ya que daba libertad a los franquiciatarios a desarrollar ideas nuevas, es así como uno de los productos más emblemáticos de la empresa fue descubierto, la “Big Mac”.

En el año de 1968 Kroc contrata a un joven de 23 años llamado Fred Turner como administrador, pero su idea ambiciosa lo ayudo a impulsar la empresa a un mejor camino. Turner propuso la estandarización en los procesos productivos, para tener una mejor calidad y organización, creó un manual donde explicaba a los franquiciatarios como cocinar las hamburguesas con los detalles más importantes, desde tiempos de cocción, limpieza, temperaturas, etc. también trabajó en un nuevo esquema de horarios para los empleados, por otro lado Turner tuvo la visión de la supervisión para el éxito de la empresa, puesto que ésta ayudaba a reducir errores, enfocándose en cuatro áreas específicas de cada restaurante: servicio, calidad, limpieza y desempeño general. Más tarde a principios de los 70’s Turner creo una campaña publicitaria con el payaso Ronald McDonald, la cual llego directamente a su nicho de mercado más fuerte que son los niños.

Aunque Turner ayudó mucho en el crecimiento de la empresa, también se enfrentó a diferentes retos, en especial en la convivencia entre los accionistas y empleados y franquiciatarios, lo que lo llevó a crear un consejo para las quejas y a implementar estrategias para evitar a los sindicatos.

Después de Turner fue CEO Michael Quinlan en 1987,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com