ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico N° 1 - Módulo Fusiones y adquisiciones


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

Te pedimos que expongas tu opinión al respecto, así como la evolución que crees que tendrá esta situación.

Soy de Perú y he tenido la oportunidad de trabajar en empresas del rubro de hidrocarburos y minería; y he visto el funcionamiento de los private equity en estos rubros de cerca.

La empresa de hidrocarburos se encontraba en etapa de exploración, es decir aún no iniciaba operaciones y por ende no tenía ingresos, nunca buscamos financiamiento de algún banco, dado que corporativamente se empleaba los private equity y con ello se asumían los riesgos económicos, financieros que se podían dar con la volatilidad del precio del petróleo al tratarse de un commodity. Optaron por este tipo de inversión dado que la proyección y/o potencial crecimiento que se tenía en ese entonces en cuanto a la producción era o seria la mas importante en el Perú con el lote 95 que se encontraba en la Selva de Perú y ellos preferían que el retorno de la inversión se vea en su totalidad para los inversionistas.

Asimismo, a nivel corporativo se adquirió otra empresa, del mismo rubro, que también tenia operaciones en Perú y se hizo a través de un private equity, y nosotros teníamos el control de esta. Con esta empresa se hizo una reingeniería de tal manera que el crecimiento profesional se viera reflejado en el corto plazo y esto conllevaría a que el precio de las acciones aumentara y poner en un lugar expectante a la empresa para su posterior venta, así los inversionistas ven el retorno de su inversión en un mediano plazo.

Todo iba muy bien, la empresa veía como buen negocio el adquirir empresas petroleras pequeñas (mediante private equity), repotenciarlas y luego venderlas hasta que llego la crisis del año 2014, el precio del barril del petróleo llego a un mínimo de $ 40, los números no cerraban en cuanto a costo, hasta que vino una empresa mas grande y nos compró.

En cuanto a la minería ocurre un escenario muy similar, la inversión siempre viene de los private equity, es la mejor opción para desarrollar este tipo de negocios, hay una infinidad de grupos económicos que buscar invertir mediante private equity dado que van a adquirir el control de la empresa de tal manera que van a monitorear el funcionamiento financiero de la misma.

Hoy en día los grandes grupos económicos hablan de los private equity como una inversión muy segura y además son los que sacan adelante los grandes negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (34.6 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com