ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO N° 1 – KELLOG’S


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 9

CASO PRÁCTICO N° 1 – KELLOG’S

ROGER DAVID PÉREZ GÓMEZ

UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL IBEROAMERICANA

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN AUDITORÍA Y GESTIÓN EMPRESARIAL

COROZAL – SUCRE

2019


CASO PRÁCTICO N° 1 – KELLOG’S

  1. ¿Por qué puede afirmarse que el proceso de generación y ejecución de una estrategia es completamente un acto emprendedor?

Teniendo en cuenta lo expresado por Gárciga (1999) sobre la definición de estrategia nos dice que: "La estrategia es el producto de un conjunto de acciones lógicas y creativas aplicables que conducen a la formulación de objetivos amplios, de políticas principales y de asignación de recursos para lograr las metas trascendentales de una organización, en la búsqueda de una mejor posición competitiva y una respuesta más coherente ante el entorno actual y futuro".

Y poniendo en contexto lo dicho por Ibáñez (2001) sobre el concepto de emprender nos dice que: “… el término emprender describe a cualquier miembro de la economía cuyas actividades son novedosas de alguna forma, así como a personas que, en definitiva, huyen de rutinas y prácticas aceptadas por la mayoría. Dichos individuos se caracterizan por su capacidad para crear e innovar; es decir, salen de la costumbre y hacen cosas diferentes para mejorar lo existente”.

Dicho esto, se puede afirmar que la generación y ejecución de una estrategia si es un acto emprendedor ya que se está buscando cumplir con los objetivos propuestos y alcanzar la meta a través de la puesta en marcha de planes de acción innovadores que devenguen en una ventaja competitiva para la marca al tener un factor diferencial y único en relación a sus competidores.

En el caso de Kellogg’s la estrategia innovadora encaminada a posicionar su marca haciendo énfasis en la generación de un estilo de vida saludable fue realizada a través de la inclusión de información nutricional impresa en los empaques de sus productos y siendo patrocinador de diferentes actividades deportivas en Gran Bretaña, ganándose así la confianza de los consumidores mediante la inclusión de la responsabilidad social generando una ventaja competitiva en el mercado.

  1. De acuerdo a la estrategia planteada por Kellogg’s, establezca los procesos organizacionales que tuvieron que dar un cambio como soporte de la estrategia nueva.

Analizando a fondo el caso práctico de Kellogg’s se pueden identificar las áreas o procesos (mencionados e implícitos) involucrados en la generación y ejecución de la estrategia planteada:

  • Alta dirección y proceso financiero:

Desde la alta dirección a través del proceso de planificación se establecen las nuevas metas, objetivos y estrategias que debe seguir la organización para alcanzar nuevos horizontes con sus productos, interviniendo aquí el proceso financiero encargado de la evaluación y la asignación de los diferentes recursos necesarios para la puesta en marcha de las actividades de la estrategia. Todo esto para cumplir con la responsabilidad social deseada por la empresa.

  • Procesos operacionales:

En las áreas operacionales la estrategia ya empieza a ser puesta en marcha por la empresa, realizando ajustes a los procesos para poder incluir los nuevos cambios que se presentarán al mercado. Aquí vemos la impresión de los GDAs en los empaques de los productos correspondiente a información nutricional y la inclusión de los podómetros cómo valor agregado a la oferta de All Bran.

  • Procesos comerciales:

En los procesos comerciales empezamos a hablar del marketing de la empresa, es decir, de la promoción de la marca. Aquí vemos como se pone en marcha la parte de responsabilidad social en la adquisición de aliados estratégicos como la Liga deportiva de Natación de Gran Bretaña, comunidades y otras alianzas para llevar a cabo las actividades patrocinadas como: Corn Flakes Great Walk (caminata), proyectos deportivos en comunidades, patrocinio a los nadadores de la liga. Además de las diferentes pautas publicitarias para promocionar la marca. De igual forma fueron los encargados de llevar a cabo los diferentes estudios de mercado que mostró la necesidad de los consumidores en llevar estilos de vida más saludables lo que resultó en la estrategia ya planteada

  • Procesos de Recursos Humanos:

Dentro de las diferentes actividades de los Recursos Humanos es importante la comunicación y la cultura organizacional de una empresa. Es por eso que Kellogg’s a través de su revista interna pudieron hacer parte a los empleados de la nueva estrategia, las diferentes actividades realizadas e información adicional encaminada al mensaje de la marca. Además, haciéndolos parte la estrategia regalándoles a cada uno un podómetro, con el fin de hacerles entender todo el mensaje de Kellogg’s.

  1. ¿Por qué comunicar los objetivos hacia el exterior como lo ha hecho Kellogg’s, se convierte en un acto novedoso por parte de la organización?

Según Sánchez (2005) la comunicación externa es “el proceso que se establece entre la empresa y el conjunto de la opinión pública, para informar sobre diversos aspectos de la vida empresarial, que podrían afectar o ser de interés para la sociedad en general”.

Dicho esto, podemos concluir que para mantener a los stakeholders de una organización felices y fieles a nuestros productos es importante mantener una comunicación externa constante y eficaz con ellos, que incluso podría abrir la posibilidad de atraer nuevos clientes o personas externas alineadas con lo ofertado por la oganización.

Según lo expuesto en el caso de Kellogg’s, podemos ver como usan diferentes estrategias de comunicación externa con el fin de darle soporte a la estrategia implementada a través de los dibujos animados de Jack & Aimee, que hace énfasis en llevar una vida saludable mediante el ejercicio, de igual forma a través del uso de la página web donde los usuarios pueden encontrar mucha información nutricional. La comunicación externa usada por Kellogg’s hace más amplio el alcance del mensaje de la responsabilidad social manejado por la empresa, generando así: mayor visibilidad, posicionamiento y prestigio de la marca, confianza en los productos, manteniendo informado a los usuarios con información de interés y con la posibilidad de expandir los horizontes y llegar a nuevos mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com