ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico ROCAMOSA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 2

Caso Práctico ROCAMOSA

a) Calcule el Fondo de Maniobra para cada uno de los periodos recogidos en la tabla anterior. ¿Qué opinión le merece a usted el valor obtenido del Fondo de Maniobra?

[pic 1]

La empresa Rocamosa muestra un fondo de maniobra superior a cero en todos los períodos analizados, por lo que cuenta con recursos suficientes para atender sus obligaciones de corto plazo, se muestra financieramente estable.

b) ¿Hay diferencias cuantitativas entre calcular el FM teniendo en cuenta las masas a corto plazo (gestión financiera a CP: clientes, inventarios, impuestos, inversiones, tesorería, proveedores, y deuda) o las de largo plazo (gestión financiera a LP: patrimonio neto, ¿deuda a LP y activos a LP)? ¿Aunque no haya diferencias cuantitativas, hay diferencias cualitativas?

Cuantitativamente, no hay diferencia, al calcular usando una u otra fórmula.

Cualitativamente, los no corrientes (activos y pasivos), muestran montos mayores debido a las inversiones, créditos, etc. requeridos para su plan de modernización y almacenes. Habrá que analizar, si en caso de requerirlo, con qué velocidad podría contarse con ellos en caso de necesitar atender obligaciones corrientes.

c) ¿Qué opinión le merece a usted la calidad del mismo?

El FM es alto, podría invertir cierto monto para ampliar su radio de distribución, y no mantenerse solo a nivel regional, y tener mayor crecimiento comercial, con lo cual tendría una mayor rentabilidad.

d) ¿Es posible encontrar empresas en las que el fondo de maniobra de una empresa sea negativo y que, a pesar de ello, sea rentable?

Si, es el caso de grandes empresas (ej. Supermercados) que muchas veces cobran a sus clientes al contado, y pagan a sus proveedores en plazos mayores, 60 días o más.

e) ¿Los resultados son congruentes con los obtenidos si se calcula la ratio de circulante y tesorería con la información disponible en los distintos periodos? Argumente.

Ratio de circulante = Activo corriente / Pasivo Corriente

Ratio de tesorería = (Inversiones a CP + Tesorería) / Pasivo corriente

En ambos casos los ratios son mayor a 1, lo que podría ser un indicador positivo, sin embargo, el RC es mayor a 2, con lo cual nos muestra que hay un capital sin producir, perdiendo posibilidad de generar rentabilidad a la empresa.

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com