ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico Seat


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 2

• Abrera sufre el parón de Seat.

1º cuestión: ¿Qué problemas está produciendo la aplicación de la filosofía “just in time” en los proveedores de SEAT? ¿Por qué?

“just in time” quiere decir “justo a tiempo”, y define la forma en que se debería optimizar un sistema de producción. Es una filosofía de producción orientada a la demanda. La ventaja competitiva deriva de la capacidad que adquiere la empresa para producir al cliente el producto solicitado en un tiempo breve en la cantidad necesaria con la máxima calidad y a través de un proceso que evite cualquier coste innecesario. La mayor repercusión del just in time se ha producido sobre los proveedores ya que deben cumplir unos estándares de calidad exigentes, deben ser cercanos a la empresa, servir las cantidades justas en el momento justo etc. Todo ello ha modificado el concepto de proveedor y el sistema de proveedores. Tiene una parte negativa que es que los proveedores realizan estas actividades con una elevada presión sobre los precios la cual la traslada a sus propios proveedores.

En el caso de seat al fabricar según el “just in time” uno de sus enfoques consiste en reducir los stocks al máximo lo que conlleva una menor producción. Todo esto se produce por una crisis del sector del motor que provoca una reducción de la demanda.

2º cuestión: ¿Cómo afectan estos problemas a la situación de la región?

La empresa SEAT está sufriendo una serie de problemas en la región donde está localizada, debido a que a disminuido la demanda de coches por lo que ha llevado a cabo un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) temporal lo que significa que la empresa ha disminuido la plantilla. La tasa de paro en Baix Llobregat se ha situado en el 14% en Enero y Abrera ha alcanzado el 15 %, por la dependencia de SEAT. El ERE temporal que están aplicando las dos empresas afectan a 394 trabajadores durante todo este año.

Los sindicatos están intentando obtener medidas paliativas para que las empresas no entren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com