ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Walt Mart


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Cuál es el problema de ética empresarial que se presenta en el caso?

Detrás de una de las corporaciones más grandes y poderosas del mundo se ocultan una serie de hechos que no son consistentes con la imagen mundial y pública de Wal-Mart.

En el documental se narran diferentes aspectos: Ambiental, Laboral, Social, Político y económico que pretenden exponer una versión y una interpretación de lo que es un enorme negocio basado en la explotación de sus empleados, la competencia desleal, despojo de territorios y en casos extremos prácticas de esclavismo en países en donde existen fábricas que trabajan para la corporación.

La recopilación de testimonios de ex empleados y afectados minimiza la posibilidad de que el documental sea tendencioso y da un alto grado de confiabilidad a lo que ahí se expone.

Las acusaciones hacia Wal-Mart prácticamente abarcan todos los problemas de ética empresarial que una compañía pueda afrontar. En un principio narra como la llegada de una tienda Wal-Mart a una comunidad inevitablemente desencadena la modificación del entorno, el cierre de empresas familiares que no pueden competir, la contratación de empleados bajo condiciones de explotación, contaminación del medio ambiente, prácticas de comercio desleal que fomentan un esclavismo moderno (China, Bangladesh), favoritismo por parte del gobierno, represión a los intentos sindicales y desprecio por la convivencia con la comunidad.

Por otro lado, sus campañas de publicidad pretenden dar una versión contraria de lo que precisamente este documental narra con imágenes y testimonios.

a. ¿Cuál es el conflicto de valores y/o responsabilidades que existe?

* Intereses económicos (Empresa, Gobierno, Accionistas)

* Doble moral en cuanto a los valores de la compañía

* Minimizar el Recurso Humano ante el gran tamaño de una corporación poderosa

* Desprecio por el entorno de las comunidades

* Sacar ventaja del poder de la corporación...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com