ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso ac inversions


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

CASO AC INVERSIONS

Integrantes: Ximena Castillo N.

Pilar Villarroel T.

GOBIERNO CORPORATIVO

[pic 1]

Patricio Santos (dueño), Rodolfo Dubó (gerente de finanzas), Camilo Cruz (gerente de administración, estas tres personas que eran parte del gobierno corporativo de la organización y estaban involucrados en el fraude.

Condenados por:

  • Invasión de giro bancario y lavado de activos.
  • Infracción a la ley de bancos, artículo 39.
  • Captación de recursos con esquema fraudulento piramidal.
  • Estafa.

Resumen

La empresa ofrecía realizar inversiones en el mercado de capitales nacional e internacional, en donde prometía una rentabilidad entre el 2,5% y 10 % mensual, el gerente general, declaró que operaba con Brokers como Forex Chile , XDirect , Xtrade Rocket , esta ultima negó su vinculo con el caso y que solo se dedicaba a financiar campañas publicitarias.(lo que en realidad no alcanzaba a ser ni siquiera un cuarto del dinero obtenido fraudulentamente)

Generaba captación de recursos con esquema piramidal, en donde era fácil su masificación con atractivas recompensas y se usaba la recomendación como método de captación. En este proceso en donde los clientes prestaban el dinero (acreedores) a AC inversions (deudor) con el acuerdo de las rentabilidades ya anteriormente mencionadas. En proceso se generaba un contrato de administración o custodia y no un contrato mutuo que corresponde al de un préstamo. (a pesar de que los contratos mutuos son lícitos, al no ser realizados por un banco, ac inversions estaba incurriendo en la infracción a la ley de bancos)

Fueron mas de 5000 víctimas de esta estafa.

El dinero que fue adquirido en esta estafa fue ciertamente invertido en algunos instrumentos financieros, pero un cuarto de la totalidad, otro parte fue dada como sueldo para los tres involucrados, además el dueño al no realizar las inversiones que decía que hacía,  usaba ese dinero para comprar autos de lujo, parcelas de más de 5000 m^2, remesas de dinero al exterior, cuentas bancarias extranjeras.

Conductas éticas en las operaciones comerciales y en las actividades del giro comercial.

  • Maximizar la rentabilidad a cualquier costo, sin importar cuantas personas saldrían perjudicadas.
  • No hubo transparencia en el momento del contrato con las personas que prestaban el dinero para ser “invertido”, no se les dijo en ningún momento que esto, no sería invertido y que solo obtenían “utilidades” al momento en que se captaban mas cliente para esta pirámide, no fueron honestos con sus clientes.
  • Se traicionó la confianza de los clientes y de los trabajadores de la empresa, al no comunicarles de esta pirámide que se iba formando , que el dueño decía tener un título , que estaba capacitado para realizar este tipo de operaciones y que además desde Francia había llegado a chile siendo un corredor de bolsa , lo que llevó a los clientes a pensar que este era un profesional , y a los trabajadores en el sentido de que no tenían idea de lo que sucedía y de un día para otro fueron todos despedidos y avisados mediante un correo que serian entregados sus finiquitos en una notaría.
  • No hubo compromiso por parte de la empresa, ya que no dieron cumplimiento a lo que decía en el contrato.
  • El bien común, ya que no le importó que la personas se endeudaran, que ocuparan todos sus ahorros de toda la vida (en el caso de aquellos jubilados), solo se buscaba un bien personal para ellos tres, en especial para el dueño.
  • No hubo justicia ni equidad, ya que en este caso solo ellos tres ganaron.
  • Se cayó la imagen y la credibilidad de la empresa, por lo que no tuvieron mas cliente y todos se fueron, quebró.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com