ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Financiera de Proyectos de Inversion - Caso Vulcano


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ESAN

[pic 1]

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN

MATP 58 – G3

ASIGNATURA                :         Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión

PROFESOR                :         Ph.D. Luis Bedoya

TITULO TRABAJO        :         Caso Vulcano

El presente trabajo ha sido realizado de acuerdo a los reglamentos de la Universidad ESAN por:

Apellidos y Nombres

Código

Aquino, Giovana

Duarte, Fred

Rodríguez, Sandie

Yactayo, Aldo

0805636

1502417

1204847

1502819

Surco, Junio de 2016


INDICE

I.        Introducción        

II.        Solución del Caso        

III.        Conclusiones        


  1. Introducción

Vulcano Tires Inc, ha realizado una larga etapa de investigación y mercado para la creación de un nuevo neumático, el SuperTread para lo cual debe decidir si le conviene hacer la inversión para producirlo y venderlo.

Este caso tiene elaborado tiene 5 variaciones con las cuales explicaremos si es factible la inversión en este proyecto y analizaremos a través de variaciones en las variables de participación de mercado, participación del negocio, la inflación y simulaciones realizadas con @Risk cada uno de los datos encontrados para la decisión.

  1. Solución del Caso

  1. Determinar el VPN del proyecto ¿Aceptar el proyecto?

De acuerdo a los datos presentados en el Anexo 1, se evidencia que la inversión a realizar en este nuevo neumático SuperTread NO es factible debido a evidenciar un VAN negativo de $(1,512,430.54), el cual explica que no se cubre el costo de oportunidad para un periodo de recuperación de 4 años, adicionalmente también se visualiza un TIR de 16%, esto debido a que la suma de los flujos es mayor a la inversión, pero sin embargo con un VAN<0 y TIR>0 definitivamente no es conveniente.

  1. Determinar el VPN del proyecto. ¿Aceptar el proyecto? Ahora en vez de utilizar una tasa de inflación de 3.25% para todos los años vamos a simular la inflación de cada año a través de la relación (qt = θ × qt−1 + εt)

De acuerdo a los cambios realizados en la tasa de inflación como se visualizan en el Anexo 2, estos varían en cada uno de los periodos desde q1 hasta q4 como se muestra en la Figura Nro. 1 inferior, lo cual afecta también a los nuevos incrementos de precio y de costo variable los cuales impactan directamente en los gastos generales de administración, con lo cual se obtiene un VAN de $(58,692.01) y una TIR 16.38%, lo cual también nos indica una inversión NO factible.

Figura Nro. 1: Variaciones de la inflación

[pic 2]

Figura Nro. 2: Variaciones en los gastos generales por la inflación

[pic 3]

  1. Utilizando, 100,000 réplicas determine intervalos de confianza al 95% para los valores promedio de la inflación en los años 1, 2 y 3. Sugerencia: No es necesario modelar todo el proyecto para esta pregunta (puede utilizar otra hoja de cálculo); sin embargo, la inflación debe ser considerada un factor de riesgo del proyecto.

De acuerdo a los cambios realizados en la tasa de inflación como se visualizan en el Anexo 3, se evidencia la siguiente información:

[pic 4]


  • Q1. Para el primer periodo a un intervalo del 95% la inflación promedio debería ser 1.4% hasta 2.729%, rango en el cual puede ser aceptable los valores.

[pic 5]

  • Q2. Para el primer periodo a un intervalo del 95% la inflación promedio debería ser 0.5% hasta 2.342%, rango en el cual puede ser aceptable los valores.

[pic 6]

  • Q3. Para el primer periodo a un intervalo del 95% la inflación promedio debería ser 0.09% hasta 2.008%, rango en el cual puede ser aceptable los valores.

[pic 7]

  1. Asumiendo R0 = 16.44% se pide determinar un intervalo de confianza para el VPN esperado del proyecto a un nivel de confianza de 95% y ancho de 0.3 millones de dólares. ¿Cuál es el número de réplicas necesario? Incluir y comentar brevemente el histograma generado del VPN y brindar estadísticas como la desviación estándar, moda, asimetría, etc. Comparar sus resultados con el VPN de la Pregunta 1. ¿Qué inputs son los más importantes al explicar el comportamiento del VPN? Asimismo, se pide estimar la probabilidad que el VPN del proyecto sea negativo a través de un intervalo de confianza al 95% y utilizando el mismo número de réplicas que en el caso del valor esperado del VPN.

De acuerdo a los cambios realizados en la tasa de descuento en el Anexo 3, se evidencia la siguiente información:

  • El número de réplicas necesarias para un ancho de 0.3 millones y un intervalo al 95% es de 14001 réplicas.

[pic 8]

  • La variación del VPN con respecto al análisis del histograma se ve más influenciada por la variaciones del % de participación de los periodos q2, q3, q1 y q4; también se puede apreciar que las variaciones del % de inflación no afectan el VPN.

[pic 9]

  • Con respecto a la estadística descriptiva como se puede apreciar en la figura inferior a un nivel de confianza al 95%, se puede apreciar que la media es de $213,687.08, la desviación estándar de 18,368,282.70 millones y una asimetría de 0.0010 y una moda $3,859,129.50..

[pic 10]

  • Comparando los valores iniciales de la pregunta 1 se puede apreciar que la inflación no impacta tanto a la VPN sino más bien este se ve afectado más por la participación del mercado como lo hemos visto en el histograma.

Pregunta 1 (Inicial)

[pic 11]

Pregunta 1 (Variación de la inflación)

[pic 12]


Pregunta 3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (642.2 Kb)   docx (471.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com