ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso empresa “LOS EMPERADORES”


Enviado por   •  6 de Junio de 2022  •  Tareas  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

Se le ha solicitado hacer el diagnóstico 2021 de la situación de una empresa “LOS EMPERADORES” que fabrica Uniformes para guardias y personal de supermercados. La empresa desea certificarse ISO 9001 y usted debe establecer situaciones que deben modificarse con miras a lograr la certificación.

Antecedentes Generales:

La empresa fue fundada en 2015, cuanta con un taller con dos líneas de producción (guardias y personal supermercado) y tiene con 40 empleados (25 operarios, 1 administrador, 4 administrativos, 2 supervisores, 2 logística y transporte, 5 de fuerza de ventas y 1 de gerencia). En 2019, iniciaron el proceso de reestructuración de la empresa con miras a certificarse, que se vio retrasado producto de la pandemia, pero creen que ahora están listos. No hay un organigrama definido ni estructura organizacional declarada, pero todos saben cuál es su nivel jerárquico y a quien rinden cuenta.

Hallazgos de la inspección y observación:

La organización cuenta ya con documentación del sistema de gestión de la calidad que incluye: objetivos de calidad, manual de calidad y procedimientos mandatorios y tiene un sistema de administración de documentos de calidad. Cuenta con un registro de documentos (como base de datos interno), dos centros de documentación (uno en planta y otro en oficinas administrativas) una copia en archivo de toda la documentación y un sistema de registro y préstamo de documentos para consulta.

Su política de calidad ya ha sido diseñada como un marco de referencia para todos los procesos; fue establecida en 2010 y revisada en 2011. Al consultar entre los empleados, se hizo evidente que no se ha hecho una capacitación sobre el tema ya que la mayoría de los operarios no tenían mucho conocimiento sobre ella, por qué era extensa y difícil de entender.

El sistema de gestión de calidad tiene un representante delegado de la dirección; que también se ve el área de recursos humanos.

De los proveedores de productos críticos de la planta (5 en total) 2 están certificados, 1 está en proceso de certificación, y 2 no tienen ninguna certificación.

Existen manuales y documentación para la fabricación de algunos productos, que incluyen formulación, descripción del proceso, envasado, almacenamiento y entrega.

Las instalaciones de la planta cuentan con ventilación e iluminación adecuadas y tienen suficiente amplitud. Los operarios cuentan con comedor, vestidores, y servicios sanitarios en un edificio separado de la planta, a 200 m a través de un lote baldío en terrenos de la empresa. La planta está a la orilla de una de las carreteras más transitadas del país, lo que ha generado quejas por ruido por parte de los operarios. Hay un 5 % de casos de retrasos para llegar a la planta, cuya justificación más común es que los vestidores estaban llenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (247.4 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com