ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico “El diario provincial”


Enviado por   •  2 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  2.100 Visitas

Página 1 de 3

Caso práctico “El diario provincial”

        

Johanna Cristina Loor Espinoza

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil – EUDE Business School

Maestría en Administración de Empresas

Dirección y organización de la empresa


¿Crees que es necesario hacer cambios en esta empresa? ¿Por qué?

De acuerdo a lo que se explica en el documento, esta empresa necesita de manera urgente un cambio en más de una de sus unidades ya que son demasiado tradicionales para la época.

La toma de decisiones de la empresa, se ha dejado en manos de los directores de los tres departamentos primordiales de la empresa (Redacción, Administración y Talleres), junto con otras personas que conforman el consejo administrativo; a más de ello, este grupo se encarga de funciones que corresponden a otros departamentos con personal altamente capacitado, ya que, en el ámbito de gestión empresarial la innovación no ha sido prioridad.

Expuestos los inconvenientes en el área jerárquica, se considera necesaria una reestructuración en la empresa en la cual se deleguen a los diferentes departamentos las funciones que son de su competencia y en caso de no existir un departamento, crearlo para obtener mejores resultados; esto se debe realizar antes de sumergir a la empresa en el mundo digital.

Los temas de índole legal y recursos humanos, deberían ser llevados por su propio departamento ya que son de alta importancia y de la manera en la que se están llevando no se les da la misma. El departamento legal debería estar listo para establecer las bases legales que aseguren que las acciones de digitalización no conllevaran a futuros problemas y el departamento de recursos humanos se encargaría de la comunicación por ahora inexistente con los empleados y evitar los problemas por especulaciones.

Una vez se realicen estos cambios de reorganización jerárquica, se puede comenzar con la renovación a nivel tecnológico, creando un departamento TICS, lo cual permita contar con personal capacitado para realizar la innovación, teniendo como finalidad seguir compitiendo en el sector de la comunicación.

¿Qué errores se han cometido?

Se evidencian varios errores cometidos.

  • En primer lugar,  la administración acaparadora con la que se ha manejado la empresa durante tanto tiempo, evitando adaptarse y evolucionar en el ámbito de la gestión empresarial.
  • La poca comunicación entre la directiva de la empresa, mandos medios y los empleados.
  • El poco estudio de la información y por ende la falta de comunicación asertiva por parte del nuevo director al momento de revelársela a los empleados; lo que generó un ambiente laboral tenso, sensación de ansiedad e insatisfacción en los empleados, desencadenando un bajo desempeño y productividad, afectando a la empresa.
  • La inexistente organización de los departamentos.
  • La delegación errónea de las funciones.

¿Tú como llevarías a cabo este proceso de cambio? Realiza un plan de acción.

Para iniciar este proceso de cambio y lograr que la empresa sea más competitiva y tenga mejores condiciones económicas, el consejo administrativo de la empresa debe redefinir los objetivos de la misma, misión, visión y valores de acuerdo a la época actual.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com