ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico: Equilibrio de mercado


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 2

Caso

 Equilibrio de mercado

Vamos a retomar el mercado de las papas que revisamos en la Actividad 3 de la Unidad 1, en el que ahora se observó un incremento temporal en el número de consumidores, originado por la llegada de turistas europeos, a quienes les gusta la papa mexicana con chile, sal y limón. Este cambio provocó un aumento de la demanda del producto, lo que a su vez se reflejará en la nueva función de la demanda:

Función de la Demanda nueva está dada por: Qd1 = 130 – 1 * P (aumenta el número de turistas con moneda extranjera de mayor poder adquisitivo).

Por otra parte, al ver el éxito de este negocio, un nuevo vendedor se motivó a entrar en el mercado con productos similares pero a un menor precio, lo que provocó un cambio en la nueva Función de la Oferta que está dada por:

Qs1 = 30 + 1 * P  (nuevo vendedor en el mercado)

1. Sustituye los valores de P y completa la información de la tabla con los nuevos cambios (Qd1 y Qs1).

Para las columnas de “Precio”, “Cantidad demandada Qd0” y “Cantidad ofrecida Qs0”, rescata los resultados que obtuviste en el ejercicio de la Actividad 4, Unidad 1 y transcríbelos.

Precio

(pesos por bolsa)

Cantidad demandada

Qd0

Cantidad demandada

Qd1

Cantidad ofrecida

Qs0

Cantidad ofrecida

Qs1

2. Retoma la gráfica de oferta y demanda que realizaste en la Actividad 4, Unidad 1 y traza los desplazamientos de las mismas con los nuevos datos obtenidos de Cantidad demandada (Qd1) y Cantidad ofrecida (Qs1).

3. Determina cuál es el nuevo precio de equilibrio al desplazarse la demanda y cuál será el nuevo precio de equilibrio al desplazarse la oferta. Para ello, deberás hacer la igualación de funciones y el despeje correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (63.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com