ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catálogo De Cuentas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

Catálogo de Cuentas

Es el índice o instructivo, donde, ordenada y sistemáticamente, se detallarán todas las cuentas aplicables en la contabilidad de una negociación o empresa, proporcionando los nombres y, en su caso los números de las cuentas".

Es importante al establecer un catálogo de cuentas, para un manejo adecuado de éste, que se acompañe de una guía que detalle los movimientos que afectarán a cada una de las cuentas contenidas en el mismo.

La elaboración de este catálogo puede ser de forma numérica, numérica decimal, alfabética, numérica alfabética o alfanumérica; todo esto dependerá siempre de las necesidades de la negociación o empresa, y esto indica que a las cuentas que se manejen, se le asignara un número en forma ordenada para su fácil manejo y control.

Cuando la empresa alcanza un cierto grado de desarrollo, es absolutamente indispensable formar una lista de las cuentas que deberán utilizarse, evitando así errores de aplicación, y asignar a cada cuenta una cifra que la identifique, ya que se trate de las cuentas que integran el mayor general o de las subcuentas que forman los mayores auxiliares.

Hay diversas maneras de organizar este sistema de identificación y, salvo casos especiales, quizá lo más práctico sea optar por una clasificación decimal que permita agregar o suprimir partidas según sea necesario.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos18/manual-contable/manual-contable.shtml#ixzz2jozJfdYu

Ventajas

• Permite que distintos empleados puedan mantener registros coherentes con la implementación de un catalogo de cuenta similar.

• Facilita el trabajo contable sobre todo cuando se trata de consolidad cifras financieras.

• Facilita y satisface la necesidad de registro diario de las operaciones de una empresa o entidad.

Desventajas

• Puede ser un listado muy extenso y muy desgastante para el que lo emplee.

• Las segmentaciones o grupos pueden ser demasiados.

http://catalogodecuentas.blogspot.mx/2011/04/catalogo-de-cuentas_6364.html

La elaboración de este catálogo puede ser de forma:

Numérica.- Consiste en fijar un número progresivo a cada cuenta, debiendo crearse grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros.

1. Caja

2. Bancos

3. Almacén

4. Clientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com