ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causa Y Efecto


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 2

CAUSA Y EFECTO

Para explicar de manera lógica, sistemática e hipotética los causales de algún Efecto o fenómeno, se puede utilizar el "Diagrama Causa-Efecto", también llamado "Diagrama de Ishikawa" o " Diagrama Espina de pescado".

Es de mucha utilidad cuando se trata de analizar situaciones en las cuales se busca estructurar relaciones lógicas entre causa-efecto. Es utilizada por Equipos y grupos de Mejora, y por todos los organismos implicados en la Mejora de la Calidad para el desarrollo de Proyectos. Se recomienda su uso para las actividades de Gestión.

La persona o el Grupo de trabajo, será responsable de seguir las reglas para su construcción, interpretación y utilización, también debe aplicar el procedimiento "Utilización de Tormenta de ideas" cuando se utilice ésta herramienta. Así mismo, es responsabilidad de la Dirección de Calidad, asesorar a las personas para la correcta construcción y utilización del Diagrama causa-Efecto.

Podemos definir el Diagrama Causa-Efecto, como una gráfica en la cual se muestran de manera cualitativa e hipotética las causas o factores que llevan a un Efecto Fenómeno.

Las características principales de ésta herramienta son:

Impacto visual. Permite ver de manera clara y ordenada las interrelaciones entre los factores que llevan al Efecto.

Capacidad de comunicación. Muestra las interrelaciones Causa - Efecto y permite comprender el fenómeno en estudio aunque sean situaciones complejas.

Para su construcción se deben seguir ciertos lineamientos:

En primer lugar se debe definir el Efecto cuyas causas han de ser identificadas (debe ser preciso y específico para no crear confusiones en su interpretación y que las personas aporten ideas al respecto, es conveniente ponerlo por escrito anotando lo que incluye y excluye).

Después se debe dibujar el eje central (una flecha de izquierda a derecha) colocando el Efecto dentro de un rectángulo en el extremo derecho del eje .

Seguidamente hay que identificar las posibles causas que producen el Efecto o Fenómeno en estudio, para ello, dependiendo del grupo de trabajo y del tema que se trate, se decide cual de los dos siguientes enfoques se utilizará: Tormenta de ideas o Proceso lógico pasó a paso. Con esta actividad se sacan las principales causas y se incluyen en el Diagrama.

Añadir las causas en la rama principal, ahora agregamos las causas subsidiarias para las su causas anotadas.

Debemos comprobar la validez lógica de cada cadena causal y hacer las correcciones pertinentes; comprobar la integración del Diagrama, para ello, hay que tratar que en una visión de conjunto del Diagrama la existencia de ramas principales tenga menos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com