ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas de baja del Dólar en Chile, variaciones. Fundamentos y el porqué.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

Causas de baja del Dólar en Chile, variaciones. Fundamentos y el porqué

El dólar a lo largo del tiempo ha tenido jornadas de alzas y bajas, en el último año el dólar ha ido subiendo progresivamente debido a que al ser una economía abierta y globalizada resultando que  las condiciones imperantes en otros países sean determinantes de estos movimientos o ciclos.

Las causas por la que se originan las fluctuaciones del dólar son dos: la interacción de la oferta y la demanda en el mercado de dividas, por lo tanto  todas las operaciones que dan como resultado el vender o comprar dólar son las que originan estos cambios diarios.

De acuerdo a lo anterior sostiene que para que el precio del dólar aumente, lo que sucede es la disponibilidad frente a la escasez de divisa. Por el contrario si existen muchos dólares en el mercado, el precio tiende a disminuir.

Por otro lado, la falta de moneda norteamericana en el país hace que se demanden más de ellas y por consecuencia se vuelve más costosa.

Una de las causas por la cual se espera que el dólar  disminuya o tienda a la baja en el largo plazo es que se  espera que países como china retomen su crecimiento, esto ayudaría a que el cobre como consecuencia tienda a subir su precio. Pero datos recientes indican que su desaceleración continua y sigue siendo un foco importante de preocupación.

También lo que se ha ido sosteniendo en el último tiempo en que el Banco Central de Europa y el de China bajaron sus tasas de interés, lo que hace que inmediatamente muchos capitales invertidos en esas economías salieran a buscar una mejor rentabilidad, lo que ha originado una sobreoferta de dólares, produciéndose una disminución del precio del dólar al interior del país.

Sin embargo, no debe olvidarse los efectos que tiene la innovación tecnológica sobre el cobre, dándose aquí como resultado que reduzca su demanda o disminuya sus costos. Aun así, se seguiría generando un escenario adverso para el cobre lo cual haría que se mantenga a la baja la libra.

El día 11 de marzo de 2016 el dólar tuvo una gran recuperación, la volatilidad de la divisa se da en jornadas que tienen cambios que entre los $5,  esta alza se suscitó debido a que los operadores se resguardan ante la intervención del presidente del Banco Central Europeo.

El Banco Central Europeo anuncio un nuevo paquete de impulso, lo que incluye una ampliación de las compras de activos y una reducción de las tasas de interés, lo que provocaría una menor apreciación del dólar.

Con todos estos sucesos que el precio de las divisas baje, reflejaría una noticia positiva para quienes importan materias primas mientras que para los que exportan no le es favorable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com