ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Guerra Con Chile


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de la Guerra con Chile

“El impuesto que el Estado boliviano introdujo fue moderado (diez centavo por quintal de salitre); cierto es que rompía un acuerdo de estabilidad tributaria firmado años atrás y que aún estaban vigente, pero un gobierno decidido a hacer historia como el de Hilarión Daza, no se iba a dejar atar las manos por un acuerdo internacional. Si un clavo saca a otro clavo; un acuerdo internacional podría neutralizar a otro. En 1873 el Perú había firmado un Tratado de Alianza Defensiva con Bolivia. Se sabía, o por lo menos se sospechaba, que éste era de conocimiento del gobierno Chile, que así lo pensaría dos veces antes de tomar injerencia en el asunto del salitre.” (Contreras/Cueto 2004: 162).

Es bajo estas líneas que se define las causas para el inicio de la llamada Guerra del Pacífico, ya que la única guerra que ocurrió fue entre Perú y Chile dado que Bolivia carecía prácticamente de fuerzas armadas. Es bien sabido por las opiniones del público en general tanto de Bolivia como de Chile que la causa principal para el inicio de esta guerra es el incidente del salitre1.

Que se remota al tratado de 1874 firmado entre Chile y Bolivia donde se estipula que durante 25 años no se aumentaran los derechos de exportación de los minerales y ninguna contribución sobre las personas, industrias y capitales chilenos, con el golpe de estado dado por General Hilarión Daza en 1876 y en su afán de hacer historia estableció arbitrariamente un impuesto de diez centavos por cada quintal de salitre exportado.2, 3

La posición boliviana actualmente en cuanto al impuesto al salitre, es que expertos historiadores de dicho país consideran que fue un impuesto mínimo y justo destinado a efectuar la reconstrucción del terremoto ocasionado en la ciudad de Antofagasta, además de ser un recurso nacional explotado por capital chileno teniendo ellos la potestad de establecer nuevas normas tributarias. Haciendo un mayor énfasis en la ambición chilena por los territorios del desierto boliviano ricos en guano, salitre y otros minerales4.

“Luego Daza amenazó que si los empresarios chilenos no cumplían con el pago, reivindicaba para Bolivia las salitreras detentadas por la Compañía de Salitres de Antofagasta. Anunció, además, que el 14 de febrero de 1879 tendría lugar la venta pública de las propiedades incautadas. Chile rompió relaciones diplomáticas con Bolivia y ocupó militarmente Antofagasta en defensa de los intereses de sus ciudadanos” (Orrego 2014).

Por el contrario Chile mantiene una postura de violación del tratado de 1874 por parte de Bolivia, y de atropello por parte del gobierno boliviano al intentar expropiar las salitreras que están bajo poder de capital chileno ante la negación del pago impuesto, por eso desde su punto de vista consideran una medida justa la irrupción y ocupación de la ciudad de Antofagasta por el ejército de su país, historiadores refieren que a la ocupación del ejército chileno en esta ciudad fue bien recibido por la población en ese momento ya que el 80% de la población era de origen chileno, teniendo control económico y social en esta ciudad.5

1, 4, 5 Nuevo espacio 2007

2,3 Nuevo espacio 2007, Contreras y Cueto 2007:162

En el análisis de ambos punto de vista, podemos definir primero que la imposición arbitraria del impuesto al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com