ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Del Golpe Militar En Chile


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 3

Crisis democrática en Chile

Existen varias interpretaciones a la crisis democrática que sufrió Chile en la década del 70, que trascienden en lo político y social, pero también en cómo y en qué medida el contexto histórico de la época afectó a la democracia chilena.

Enfocándose en el contexto mundial, debemos tener en cuenta que se vivía un conflicto ideológico que dividía al mundo en dos grandes bloques y América Latina jugaba parte de las llamadas "áreas de influencia".

Estados Unidos, en un intento de no repetir lo ocurrido en Cuba con la implantación de un régimen socialista por la vía armada (revolución cubana de 1959), interviene a través de organismos de inteligencia, oponiéndose a la candidatura y posterior gobierno del representante socialista Salvador Allende. Cabe mencionar que Allende llega a la presidencia del país de manera democrática, lo que alarma a Estados Unidos ya que, en Chile, no fue necesario recurrir a las armas para que se implantará un régimen socialista; esto también hacía peligrar la situación de los demás países Latinoamericanos, ya que podían seguir el ejemplo socialista.

Estados Unidos encabezó operaciones de sabotaje y adoctrinamiento militar y brindó apoyo económico en medios de comunicación y partidos opositores para derrocar el mandato del presidente Allende, y como es sabido todo culminó con el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, el cual se realizó con apoyo norteamericano.

Por otro lado hay quienes aseguran que fueron las mismas políticas internas del país las que gatillaron el quiebre de la democracia.

Según se plantea, la crisis habría comenzado tras la promulgación de la Constitución de 1925, que permitió mayor participación de votantes en los sectores medios y populares, fomentando la creación de partidos con base obrera, como el comunismo, y la sindicalizacion.

Pese a esto Chile se mantuvo estable gracias a los gobiernos radiales, ya que al ser del centro político lograban negociar y equilibrarse con la izquierda y la derecha; pero frente a los cambios de la época , el partido radical pierde poder y es reemplazado por la democracia cristiana, también de centro. El equilibrio político que se vivía llega a termino con la elección del DC, Eduardo Frei Montalba ya que se comprueba que la DC empatizaba más con los sectores izquerdistas, lo que causó la indignacion de la derecha chilena, empezando a polarizar la política. Todo empeoró con la aparición de los "proyectos políticos globales" de cada sector político, que se destacaban por ser excluyentes entre sí.

Con el gobierno de la Unidad Popular la capacidad de dialogo fue nula, provocando una completa ruptura de los mecanismos de negociacion y desconformidad de las distintas clases sociales.

Al no existir un centro y tras la radicalización de ambos polos políticos, lo llamados 3/3 desaparecen convirtiendo la situación en una lucha de poder entre la izquierda y la derecha, quienes fueron incapaces de generar dialogo para mantener la estabilidad democratica.

Al ser imposible reestablecer la estabilidad de manera institucional, las fuerzas armandas toman el poder en sus manos, a través de un golpe de Estado para reestablecer el orden del país.

Existe también una tercera interpretacion que considera a los factores sociales como las principales causas del crisis democratica.

Esta visión se respalda en la miseria social que se vivía en Chile, evidenciada con la Reforma Agraria. Los sectores más adinerados no aprobaron esta mediada ya que consistía en la redistribucion de tierras y la sindicalizacion rural, lo cual no era muy favorable para ellos.

Gracias a medida como esta, programa de "promocion popular", que impulsaba la organizacion popular y todo esto sumado a las medias sociales del presidente Allende, los sectores mas bajos del país logran acaparar mas poder en la llamada "fiesta popular" donde son ellos los protagonistas.

Pero el parlamento puso cada vez mas obstaculos para la ejecuion de las medidas de gobierno y a pesar de la implementacion de medidas significativas y la mejora de los sectores mas despavoridos, inevitablemente se cruzaron las promesas imposibilitadas del gobierno con la euforia de un pueblo desepcionado y ante este escenario los sectores mas poderosos recurrieron a las fuerzas armadas para reestablecer el orden.

De esto concluimos que debemos entender la crisis democratica con un fundamento multicausal, en la que intervienen muchos factores estudiados en estas interpretaciones.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt