ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas de la crisis económica de Ecuador


Enviado por   •  8 de Enero de 2017  •  Síntesis  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD EDUCATIVA “12 DE FEBRERO”

Ensayo de Teoría del Conocimiento

Pertenece a: Kevin Merizalde                 Curso: Primer año de Bachillerato Internacional

        ¿Cuál es la causa de la crisis económica en nuestro país?        

El año 2015 fue un año muy duro para las economías de países emergentes como Ecuador el cual al igual que el resto de Latinoamérica ha sufrido diversas crisis, o las potencias mundiales, pues estas se vieron afectadas externamente por políticas de comercio establecidas por Estados Unidos como principal actor de este declive económico mundial .O esto así nos lo muestran los medios de comunicación y entidades responsables. Como principal causa de estos problemas tenemos el decaimiento del precio del barril del petróleo, una de las materias primas necesarias para la mayoría de procesos. Otra causa es la devaluación del Dólar Estadounidense, este ha aumentado su valor lo cual ha hecho decaer las demás monedas existentes en el mundo.

Ecuador a lo largo de su historia ha sufrido diversas crisis  económicas debido principalmente a  sus gobernantes, uno de los mayores puntos de quiebre, el “Feriado Bancario” en 1999 en el cual se congelaron las cuentas de los ecuatorianos y posteriormente solo recuperaron el 20% de sus ahorros con una dolarización ya impuesta puesto que fue una medida extrema que proveía confianza a los gobernantes para remediar este hecho. Desde aquel entonces pasó a ser un país dolarizado.

Desde la Segunda Revolución Industrial a fines del siglo XIX, el petróleo se convirtió en una de las principales fuentes de energía del planeta y su utilidad se evidenció en la Primer Guerra Mundial. Entre los países con petroleros encontramos: EE.UU, Irán, Venezuela, Rusia, México, Colombia y Ecuador. Actualmente el organismo institucional que controla las negociaciones del petróleo es la OPEP el cual ha declarado uno de los puntos más bajos del precio del hidrocarburo en su historia cerca de los 22 dólares, esta vino decayendo desde el 2014 y hasta ahora marca más del 50% de caída . Esto se da por la sobreoferta en el mercadoyo la autosustentación  de materias que posee EEUU.

Un fenómeno que se está dando es la devaluación del dólar, lo cual consiste en que el dólar se vuelve muy usado por los demás países que no lo tienen como moneda y genera un exceso de demanda de la moneda por lo cual automáticamente aumenta su valor en comparación a las demás monedas como el Euro, Peso Mexicano o Bolívar Venezolano. Esto ocasiona en nuestro país que nuestras exportaciones se vean decaídas pues el ingreso es menor según la moneda del país de exportación o importación  como lo hemos evidenciado en nuestra localidad con Colombia pues su moneda lo hace más barato. ¿Qué valor tiene un dólar en Pesos colombianos y pesos mexicanos? El dólar Estadounidense tiene un valor de 3.75 Pesos Colombianos y 18.17 en Pesos Mexicanos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com