ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SALLE” CRISIS ECONÓMICA, SOCIAL Y POLITICA DE LOS GOBIERNOS DEL ECUADOR.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.870 Palabras (12 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR

“LA SALLE”

CRISIS ECONÓMICA, SOCIAL Y POLITICA DE LOS GOBIERNOS DEL ECUADOR.

CONSULTA DE PROBLEMAS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

SALAZAR CUEVA ALEJANDRO JAVIER

PROFESOR: FAUSTO EGUEZ

Quito, 18 de Diciembre del 2015

GOBIERNO DE LEÓN FEBRES CORDERO

Periodo presidencial.- Desde el 24 de Mayo de 1984 hasta el 10 de agosto de 1988

Crisis Económica.- En este gobierno se tenía un libre mercado, sin embargo el precio del petróleo decayó, y al darse el terremoto de 1987 se detuvieron las exportaciones del crudo y el gasto público que fue lo que produjo una inflación, y para reconstrucciones se tuvo que invertir una gran cantidad de dinero, el modelo agro exportador entro en crisis y a más de esto se produjo una devaluación de la moneda, lo que creo una gran crisis económica por lo que se implementaron aranceles.

Crisis Política.- Durante su gobierno, se dieron una gran cantidad de denuncias sobre violaciones de derechos humanos, Cordero tuvo conflictos con el congreso opositor y la Fuerza Aérea, lo que provoco el secuestro de este durante un día y esto fue una gran humillación pública, la oposición del congreso y la crisis económica.

Crisis Social.- Existió un rechazo por parte de la población hacia Febres Cordero, y esto se debió al gran aumento del costo de vida, existiendo un gran índice de desempleo, deterioro de servicios públicos, la gente tuvo problemas de salud, y déficit de vivienda; esta oposición que existió desencadeno siete huelgas nacionales que en su gran mayoría fueron violentas

Análisis personal.- León Febres Cordero a pesar de no haber tenido el apoyo de todos debido a su forma de gobierno fue un líder que realizo grandes obras, a pesar que también hubo percances que afectaron al país, logro el progreso, especialmente de Guayaquil que se transformó de una manera increíble, las crisis que hubo en estos tiempos más fue debido a los aranceles que produjeron revueltas, y al grupo terrorista de “Alfaro Vive Carajo!” que desarrollo un papel importante durante el gobierno de León Febres cordero.

Bibliografía.-

  1. Hechos del gobierno de LFC, (15-01-2009). Recuperado de: http://www.eluniverso.com/2009/01/15/1/1355/891472A738A84927AC9D4C7E87748A27.html
  2. El gobierno de Febres Cordero, (s.f). Recuperado de: https://expedientesecuador.wordpress.com/vida-politica-de-febres-cordero-2/

GOBIERNO DE RODRIGO BORJA CEVALLOS

Periodo presidencial.- Desde el 10 de Agosto de 1988 hasta el 10 de Agosto de 1992

Crisis Económica.- Borja al subir a la presidencia se encontró con una situación económica muy difícil debido a los sucesos ocurridos en el gobierno de Febres Cordero como la baja del precio de petróleo y el terremoto de 1987, esto no permitió nivelar la economía a pesar que mejoraron las exportaciones de flores y tabaco, en este gobierno se produjo la mayor cantidad de disminución de sueldos.

Crisis Política.- hubo una adopción de políticas neoliberales aisladas, como fue la flotación de las tasas de cambio e interés en 1986 lo que fue un gasto considerado irresponsable y contradictorio; consiguió que el grupo guerrillero “Alfaro vive carajo” entregue sus armas y se reintegren a los partidos políticos, reingreso al Ecuador en el comercio exterior.

Crisis Social.-  Inauguro obras que habían quedado inconclusas en el gobierno de Febres Cordero, pago montos de la deuda comercial, autorizando de esta manera la conversión de deuda externa para invertir en el país. En el 91 mejora la economía gracias a la recuperación manufacturera y al sector agrícola.

Análisis Personal.- Este gobierno se veía afectado por el gobierno pasado que fue el de León Febres Cordero, la economía estaba desgastada y a más de esto fue difícil implementar la forma de gobierno de izquierda democrática debido a los pasados gobiernos dentro de los que existió una dictadura, sin embrago se logró de cierto modo restaurar la economía poco a poco y mejorar ciertas cosas en el país.

Bibliografía.-

  1. Rodrigo Borja Cevallos 1935. (s.f). Recuperado de: http://presidentecuador.galeon.com/BORJA.html
  2. Presidentes del Ecuador. (03-04-2010). Recuperado de: http://maferpresidentes.blogspot.com/2010/04/rodrigo-borja-cevallos.html

GOBIERNO DE SIXTO DURÁN BALLÉN

Periodo presidencial.- Desde el 10 de agosto de 1992 hasta el 10 de agosto de 1996

Crisis Económica.- Las medidas económicas que se tomaron golpearon a los ecuatorianos, debido al inflación de combustibles, alimentos y productos básicos para vivir, lo que produjo una gran cantidad de protestas al existir un descontento del pueblo por no haber cumplido las promesas de campaña y no dar la atención gubernamental debida hacia el pueblo.

Crisis Política.-  El vicepresidente Alberto Dahik se vio implicado en un problema por haber aprovechado de manera ilegal de los gastos reservados, por lo que se le condeno a prisión, sin embargo logro escapar hacia Costa Rica, lo que hizo notar la corrupción que existía, y el caso de “Flores y Miel” en el que un hierno de Sixto estuvo implicado pero escapo en el avión presidencial con el presidente a bordo.

Crisis Social.- Se dio un juicio en contra del vicepresidente Alberto Dahik, acusándolo de atentar contra el honor nacional y traición a la patria, después de un tiempo se lo sentencio a prisión preventiva, el al saber esto renunció del congreso y huyo del país con destino a Costa Rica; esto hizo que el pueblo se percate de la corrupción existente dentro del gobierno y tenga una desaprobación total, por lo que hubo protestas y paros.

Análisis Personal.- Este gobierno se vio reflejado por la corrupción existente, se dio saqueo por parte de las autoridades y esto el pueblo lo intento detener mediante protestas, Sixto termino su periodo siendo presidente y haciendo unas cuantas obras, sin embargo este gobierno más se caracterizó por el alza de precios que complico el nivel de vida de los ecuatorianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (181.3 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com