ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS ECONOMICA MUNDIAL CAUSAS DESARROLLO E IMPACTO - Andres Castro.docx


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 11

CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL

CAUSAS, DESARROLLO E IMPACTO

Andrés Castro Calderón

Andrescastro@uees.edu.ec

RESUMEN

En el segundo trimestre del año 2007 el peor de los temores para la economía mundial empezaba a materializarse.  Los rumores del mayor colapso financiero de la historia dejaron de ser ponderaciones fantasiosas y se transformaron en realidad.  El mundo económico sufriría en menos de 6 meses un despiadado golpe de consecuencias catastróficas del que aún, 8 años después, no se ha podido recuperar.  El imperio económico mundial con sede en los Estados Unidos caería de forma vertiginosa durante los siguientes años, arrastrando a países económicamente dependientes de la divisa americana.  La causa de esta debacle, conocida hoy en día como “crisis de las hipotecas Subprime”, habría sido el déficit del mercado inmobiliario norteamericano, y más en concreto, la falta de liquidez en las instituciones que financiaban las deudas hipotecarias.   El aumento descontrolado de los precios en el sector inmobiliario, la aprobación de miles de créditos hipotecarios a personas con limitada capacidad de endeudamiento, sumados a la falta de regulación en la venta de fondos de inversión de hipotecas de alto riesgo, fueron algunos de los elementos que ayudaron al estallido de esta crisis económica de principios del 2008.  La siguiente investigación es un repaso de las causas, desarrollo y consecuencias que ha dejado uno de los eventos económicos más importantes de los últimos años.

PALABRAS CLAVE

Crisis económica, Crisis financiera, hipotecas, Subprime, Estados Unidos.

INTRODUCCIÓN

        El elevado incremento de la población, el decremento porcentual de los interés y la reducción de la inflación mundial, fueron las características que favorecieron un excesivo entusiasmo económico a inicios de la década pasada.  Este exceso de confianza económico estimuló la adquisición de activos riesgosos, y provocó que un gran número de familias estadounidenses garantizaran el pago de sus elevadas hipotecas con el progresivo aumento del valor de sus propiedades.  La flexibilidad en la otorgación de créditos, una deficiente evaluación y excesiva confianza por parte de los inversionistas, sumados a los factores antes mencionados ocasionaron que a partir del cuarto trimestre del año 2007, el mundo enfrentara una de las mayores crisis financieras de la historia (Aguirre, Y., & Mesa, R. 2009).

Varios estudios se han realizado para determinar a los orígenes de esta debacle financiera,         coincidiendo la gran mayoría en que la crisis de las hipotecas Subprime es la mas relevante.  Estos créditos para la adquisición de viviendas, concedidos a individuos con limitada capacidad de endeudamiento y sin una valoración minuciosa de las condiciones de pago, establecieron el cubrimiento de las deudas basado en los altos precios de las viviendas y las bajas tasas de interés.  Pero cuando las tasas de interés aumentaron para contrarrestar la inflación por una vertiginosa baja en los precios de las viviendas, éstas hipotecas se volvieron deudas imposibles de pagar.  Al formar parte de una inmensa red de mecanismos financieros, el colapso de las hipotecas Subprime afectó a todo el sistema económico norteamericano y mundial (Aguirre, Y., & Mesa, R. 2009).

GÉNESIS Y DESARROLLO DE LA CRISIS

En 2001 después de los ataques terroristas, del estallido de una burbuja financiera asociada a las empresas que operaban en Internet, y bajo el mandato de George W. Bush, Estados Unidos vivía una leve recesión económica.  Datos estadísticos mostraban que menos del 50% de las familias afro-americanas y latinas poseían un hogar propio, en contraposición a las familias anglo-americanas en las que el 75% eran dueñas de una o más casas.

Con el objetivo de reactivar la economía, y para solventar las falencias del sistema social, el Gobiernos de los Estados Unidos aprobó una reducción histórica de las tasas de interés del 6,5% al 1%, redujo los impuestos sobre las propiedades y potenció la accesibilidad a hipotecas para personas de escasos recursos, lo que en una economía con largos ciclos de interés negativos causó todo tipo de conductas (Nadal, 2008).  Las políticas de reactivación económica, sumadas a la revocación de barreras regulatorias entre la banca comercial y la banca de inversiones,  permitieron colocar el financiamiento hipotecario entre paquetes de inversión, e hicieron que para el 2005 las hipotecas conocidas como Subprime excedieran los 500.000 millones de dólares (Ontiveros, 2008).

Hipotecas Subprime

Los créditos hipotecarios Subprime, también denominados hipotecas basuras o créditos riesgosos, son préstamos especiales enfocados en la adquisición de viviendas por parte de clientes con  limitado capital económico, es decir créditos con un nivel superior de riesgo (Aguirre, Y., & Mesa, R. 2009).  Con el fin de aumentar las garantías de pago y compensar el riesgo de los créditos Subprime se fijó una tasa de interés promocional al 7.7% durante los dos primeros años de endeudamiento.  Transcurrido este período la tasa de interés sufría un incremento paulatino cada 6 meses llegando al doble del porcentaje inicial en 2 años (Gastaldi, 2009).

Este mercado hipotecario paralelo, alentado por administraciones republicanas y demócratas de los Estados Unidos, además de estimular a los usuarios con facilidades para la obtención de créditos, brindó también la oportunidad de refinanciar las hipotecas.  Teniendo en cuenta  las dificultades de pago por parte de los deudores de este tipo de créditos Subprime, la refinanciación de la deuda era una ayuda que aseguraría el cumplimiento de la obligación de pago adquirida por parte de los usuarios, permitiéndoles remplazar el compromiso adeudado existente por otro bajo cláusulas diferentes y todo esto antes de que los intereses suban (Gastaldi, 2009).

Según el Técnico Comercial y Economista del Estado Sergio Pérez Saiz, miembro de la Comisión Nacional de Competencias de España, el requisito primordial para poder aplicar esta refinanciación hipotecaria, era que la tasación de la vivienda debía subir.  Al tener un valor más alto por la vivienda, se incrementarían las garantías y con ello se obtenía un crédito con mensualidades más asequibles para pagar la deuda anterior.  Lastimosamente, este mecanismo de préstamos Subprime era basado en el supuesto de que los precios de las viviendas subirían indefinidamente (Pérez, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (156.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com