ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centralizacion


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

La centralización o estado totalitario es aquel en el no existe la división de poderes, ya que el mismo controla todo. Un estado centralizado es dirigido por una persona o partido único, que tras ganar adeptos y conseguir el poder, convierten al Estado en un valor absoluto, obligando a todos los demás habitantes a subordinarse a su poder.

En cuanto a la economía los factores de producción están en manos del Estado, que es el único agente económico relevante. Por ello, el mercado pierde su razón de ser como mecanismo asignador de recursos.

Venezuela es un país petrolero cuyos ingresos de esta actividad comercial le proporciona alrededor de un 98% de las divisas extranjeras que ingresan, restando un 2% a otras actividades económicas como lo son la minería y otras exportaciones privadas, no tradicionales.

La extrema dependencia de su principal actividad comercial, ha hecho que el país importe la gran mayoría de productos terminados, y que a la vez no cuente con un parque industrial y agropecuario moderno, que tenga la capacidad de responder ante la demanda de bienes y servicios que existe. Ésta es una de las principales causas de las altas tasas inflacionarias que registra el país.

Uno de los fenómenos más particulares de la economía venezolana ha sido la escasez de productos, en particular de aquellos con precios regulados. Esto se genera producto de que el control de precios da un valor por debajo de los costes y el exceso de liquidez monetaria ante un sistema de poca producción nacional.

Está vigente en el país un control cambiario desde el año 2003, en donde un organismo del estado (CADIVI) es el encargado de administrar el otorgamiento de divisas provenientes de la renta petrolera a los interesados. Más recientemente, la creación de otros mecanismos complementarios, el SICAD se han encargado de otorgar también una cuota significativa de divisas en forma de “subastas”.

Tras la muerte del presidente de Venezuela, principal pilar político del país, el diferencial existente entre el dólar “paralelo” o “negro” y la tasa oficial se incrementó exponencialmente. Tal incremento, provocó una devaluación y con ésta una subida general de precios que ha mermado el poder adquisitivo del venezolano.

A finales de 2013 el parlamento venezolano aprobó una Ley Habilitante facultando al presidente Nicolás Maduro a legislar en torno al tema económico.

La existencia de un diferencial abrumador entre la tasa oficial y la del “mercado negro” supone una anomalía brutal para la economía, además por el componente especulativo que la tasa extraoficial supone.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com