ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China Gran Potencia


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

EL AUMENTO DE LOS COSTOS SALARIALES EN CHINA.

El salario medio de china se dobla cada cinco años y dese 1990 ha crecido siempre por encima de la inflación y en los diez años previos a la crisis financiera global, el salario medio real creció anualmente por encima del 10%, con lo consiguiente ascenso de la capacidad de compra de la población china. Este proceso inevitablemente incrementa el coste de producción y presenta un escenario en el que el gobierno chino espera que aquellas empresas que llegaron buscando mano de obra barata se queden por el aumento del mercado interno.

El convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, el convenio sobre el trabajo forzoso y el convenio sobre la abolición del trabajo forzoso.

China no ratifica los convenios referentes al trabajo forzoso porque su legislación lo autoriza tanto para los presos condenados por la vía judicial como para aquellos que sufren sanciones administrativas de reeducación por el trabajo.

La vulneración en china del resto del resto de los derechos laborales no está propiciada por un ordenamiento jurídico deficiente, sino que evidencia su precaria aplicación. El diagnostico que se presenta de las condiciones laborales en china no pretende ser exhaustivo, si no que se centra en los aspectos más preocupantes o que han recibido mayor atención mediática.

Durante el 2012, a pesar de que la economía china presentará algunos retos debido a la desaceleración de la demanda internacional, mantendrá su fortaleza llevando a cabo algunos ajustes, creciendo 8.3%.

China se enfrenta a un rápido aumento de sus costes salariales que ponen en peligro su competitividad, al tiempo que la productividad de la “fábrica del mundo” sigue aumentando, en un país que todavía tiene muchas razones para atraer a los inversores.

El coste de la mano de obra en China será equivalente al de Estados Unidos dentro de cuatro años, al de la zona euro en cinco años y al de Japón en siete, advierte el banco Natixis en un estudio publicado en junio. Este cambio llevará a muchas empresas del sector de manufacturas a deslocalizar su producción hacia otros países de Asia del sureste y del sur, donde la mano de obra es mucho más barata, según el banco francés. Esta tendencia podría incluso beneficiar a los países mediterráneos, como Egipto o Marruecos, pero también a Rumania o Bulgaria.

EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN DE CHINA.

Las Naciones Unidas proyectan que el envejecimiento y la menor fecundidad reducirá la población activa que es de los 15 a los 64 años en menos de 10 años. El núcleo de obreros industriales se contraerá aún más rápidamente y el acelerado envejecimiento demográfico revertirá la reducción de más de 50 años de la tasa de dependencia, es decir, el número de menores de 15 años y de mayores de 64 años dividido por la población activa.

El envejecimiento de la población activa china se aceleró en 2014, según datos oficiales, en un momento en que el gobierno está presionado para que revise la política del hijo único causante del problema.

A principios de los 70 había tantos jóvenes en China que sólo el 52-54% de la población se encontraba en edad laboral. El resto era o mayores o, en su mayoría, demasiado jóvenes. En comparación, aproximadamente el 62% de los estadounidenses se encuentra en edad laboral, una proporción que se espera se mantenga estable en las próximas décadas. A finales de los 70 Pekín puso en marcha su famosa política de un solo hijo, que restringió el número de niños que la mayoría de las familias urbanas podía tener. Esto se tradujo en una caída muy veloz en el número de nacimientos en China durante las dos décadas siguientes.

Esto contribuyó al enorme crecimiento del porcentaje de población en edad laboral en China. A medida que los niños nacidos en los 50 y 60 maduraban, la población activa china aumentó, llegando a crecer casi un 2% anual en los 80 y 90. Sin embargo, el crecimiento de la población mayor fue muy lento, en parte por las hambrunas, en parte por la precaria asistencia sanitaria. Esta conjunción de multitud de niños que crecía y alcanzaba la edad laboral y muy pocos trabajadores que envejecían y se jubilaban hizo que la porción de población en edad laboral se disparase. En la actualidad, aproximadamente el 72% de los chinos se encuentra en edad laboral, lo que supone un índice muy por encima que el de ninguna otra gran economía.

A finales de 2014, China tenía 1.370 millones de personas, 7,1 millones más que en 2013, conservando su plaza de país más poblado del planeta por delante de India, que en los últimos años ha reducido la diferencia.

Para 2030, serán 350 millones, un chino de cada cuatro, o el 25% de la población, contra el 5% en 1982, según las proyecciones.

Pero el envejecimiento de la población resultante y el desequilibrio entre hombres y mujeres, suponen ahora desafíos considerables para las autoridades. A finales de 2013, el Partido Comunista Chino (PCC) autorizó a las parejas tener dos hijos si al menos uno de los padres era hijo único. Sea cual sea el resultado, cualquier análisis sobre China a medio y largo plazo debe tener en cuenta los enormes cambios demográficos que muy probablemente se produzcan en el país. Entre

otras cosas, en unos años China tendrá más ancianos que ningún otro país del mundo con mucha diferencia y se tendrá que convertir en líder de los países en vías de desarrollo a la hora de abordar los problemas de los jubilados. Esto no será fácil, pero será un tema cada vez más relevante a medida que la población mundial se estabiliza.

LA (AUN) POCA PROTECCION SOCIAL DE LOS TRABAJADORES CHINOS.

La primera ley de seguridad integral en china fue aprobada en 2010 y entro en vigor el 1 de julio de 2011. Mediante el lanzamiento de esta ley el gobierno consolido normas y regulaciones previas mediante un marco estandarizado de seguridad social, con el objeto de tener un control más directo sobre los fondos aportados al sistema y para mejorar la red global de seguridad social para los residentes chinos.

La seguridad social en china es un tema complejo porque, mientras que la ley de la seguridad social enumera los principios rectores generales, las cuestiones de carácter específico son gestionadas a nivel local con el fin de garantizar la singularidad de los distintos lugares. Hay cinco tipos de seguros sociales en china que son:

 Medico.

 Pensiones.

 Accidentes laborales.

 Desempleo.

 Seguro de maternidad.

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt