ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Economicos


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

Definición

Se puede definir los Ciclos Económicos como las fluctuaciones recurrentes de la actividad económica global (en la mayoría de los sectores económicos) de un país que abarcan periodos de tiempo indefinido en donde se puede presentar una contracción o expansión de la misma.

Dichas fluctuaciones son generadas por perturbaciones o estímulos en variables económicas como el comportamiento del producto interno bruto (variable que mide la actividad económica agregada de un país), la inflación (que mide las variaciones en los precios de una canasta de bienes) o la tasa de desempleo (que mide la fracción de población ocupada dentro de la población económicamente activa).

Fases de los Ciclos Económicos

Los ciclos económicos constan de cuatro fases: recesión, expansión, auge y contracción.

• Recesión: Es el punto más bajo en el ciclo económico. En este punto es común que se presenten bajos niveles de empleo (desempleo), los consumidores no tengan muchos recursos para consumir y, por lo tanto, no haya demanda por bienes y servicios en la economía, los precios de bienes y servicios bajen o permanezcan estables, y la producción presente niveles mínimos.

• Expansión: Es la fase en la cual el panorama económico empieza a mejorar; es decir, el ciclo comienza a subir. Se presenta entonces una fase de crecimiento económico, mejores niveles de empleo y producción y un aumento de precios como respuesta a una mayor demanda de bienes y servicios en la economía.

• Auge: Es el punto más alto del ciclo económico. Se le llama también el pico. En este punto de la economía hay pleno empleo; es decir, todas las personas tienen empleo y la producción está en su máximo nivel. Dado que no hay mano de obra ni capacidad de producción restante, no es posible un mayor crecimiento económico.

• Contracción: Es la fase del ciclo económico en la cual se desciende. En esta fase se reducen la producción, la inversión, el comercio y el empleo, así como el ingreso de las personas, las empresas y el gobierno; por lo tanto, el crecimiento económico es negativo. Esta recesión puede presentarse de forma severa y prolongada, conduciendo a la economía a un estado de crisis.

En la gráfica 1 se puede observar las diferentes fases del ciclo económico.

Características de los Ciclos económicos

Si bien es cierto que todo ciclo económico se caracteriza por tener fases ascendentes y descendentes lo que diferencian un ciclo económico de otro será su periodicidad, duración, amplitud y recurrencia.

• Periodicidad: Un ciclo económico tiene la particularidad de componerse de diferentes fases económicas, las cuales no suelen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com