ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Económicos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

CICLOS ECONÓMICOS

Un ciclo económico consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades económicas, seguidas de recesiones, contracciones y recuperaciones generales similares que se consolidan en la fase de expansión del ciclo siguiente. Esta secuencia de cambios se repite, pero no de forma periódica. Con respecto a la duración, los ciclos económicos varían de más de un año a 10 ó 12 años.

Un ciclo económico se conforma por la unión en el tiempo de dos de dichos periodos de expansión y contracción, tal como se ilustra en gráfica, donde aparece una curva estilizada del comportamiento del nivel general de actividad.

Nótese en dicha figura que este nivel general de actividad se mide en las ordenadas del gráfico, mientras que en las abscisas se hace transcurrir al tiempo.

Los ciclos económicos tienen una fase de expansión y una fase de depresión.

• Fase de expansión: constituye el periodo de bonanza, es decir, aquél en el cual las cosas van bien para todos, pues las empresas producen y venden en cantidades progresivamente mayores sus bienes y servicios, mientras que las familias obtienen los ingresos por participar en las actividades económicas también bajo un comportamiento progresivamente mayor. Es decir, se trata de un espacio temporal en el que el bienestar general de la población mejora.

Nada es eterno y la curva de la mejora del bienestar puede declinar en su ritmo de expansión, hasta alcanzar un punto máximo, es decir, la curva desciende.

• Fase de depresión: es la época de los tiempos malos o de vacas flacas, es decir cuando no se cuenta con los recursos suficientes para adquirir los productos necesarios. Es ahí cuando las empresas pierden y sus bodegas están llenas de productos rezagados.

Ahora bien que si plasmamos dicha información a la realidad es como si estuviéramos observando los resultados de un electrocardiograma, es una comparación con la trayectoria oscilatoria que recorren las economías a través del tiempo.

En el fondo de la depresión las empresas no venden toda la producción que desearían, pues así como el producto nacional se encuentra en bajos niveles, lo propio ocurre con los ingresos de las familias y desde luego de las propias empresas. En estas condiciones es muy probable que una multitud de empresas no estén funcionando a toda capacidad, es decir, operan con capacidad ociosa en sus instalaciones. Por otra parte, como la trayectoria temporal de la depresión dura varios años, durante ese tiempo los bienes de capital de diversas empresas terminan su vida productiva, motivo por el cual deben reponerse, lo que implica la necesidad de hacer nuevas inversiones.

• Expansión: es el punto máximo del ciclo económico. Se presenta un incremento en el nivel de precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com