ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLOS ECONOMICOS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS DE CICLOS ECONOMICOS

Para la realización de análisis de ciclos económicos y para una mejor comprensión dividiré el análisis en diferentes puntos:

1. Definición:

Se entiende por ciclos económicos a periodos que se repiten una y otra vez, con fases de recesión (cuando el PNB baja) y de prosperidad (cuando el PNB sube), cuyos efectos se sienten en todo el país. Un ciclo económico tiene las siguientes fases: el auge, la contracción o crisis, la recesión, la depresión, la recuperación, y expansión.

Un ejemplo claro que se puede presentar para la definición de un ciclo económico es cuando la gente pierde su empleo y es difícil encontrar uno nuevo estaríamos en las épocas de recesión. Cuando la economía comienza a recuperarse es más fácil encontrar empleo (se habla de la recuperación). Y si la economía presenta una expansión o un mayor crecimiento las personas pueden permitirse el lujo de escoger dónde quieren trabajar, debido a las múltiples oportunidades que se ofrecen.

2. Fases del Ciclo Económico:

Auge: en esta fase la producción y el ingreso aumentan, Disminuye el nivel de desempleo, aumentan los salarios y beneficios. Aumenta la inversión. También aumenta la confianza del consumidor y el optimismo en general.

Recesión: Se caracteriza por el aumento en el uso de los recursos (trabajo, capital, recursos naturales, etc.) que se produce durante el auge, generalmente produce un aumento en los niveles de precios. Asimismo, suelen producirse burbujas especulativas(1) en mercados de capitales o inmobiliarios. Puede llegar un momento en que las tasas de crecimiento del producto disminuya, por ejemplo debido a la saturación de la demanda para los precios que aumentaron, lo que ocasiona un cambio en las expectativas(2)generalmente traen aparejados una disminución en las tasas de crecimiento e inversión.

Depresión: Esta fase se caracteriza por la caída general de la demanda y el ingreso. Durante la depresión las expectativas son claramente negativas, y los valores de activos financieros pueden caer bruscamente.

Recuperación: En esta fase se llega a un punto en que la caída de precios, inversión, ingreso se frena, varios factores pueden desencadenar un cambio de expectativas: políticas públicas, recuperación del mercado de valores, oportunidades de inversión en sectores cuyos precios cayeron durante la recesión, etc. Durante la fase de recuperación, la inversión comienza a aparecer nuevamente y así la demanda de trabajo y factores, pero la capacidad ociosa existente permite lograr que la producción se recupere sin que aumenten los precios y salarios. Si este proceso de aumento de la inversión y nivel de precios continúa, llega un momento en que los recursos comienzan a ser escasos nuevamente y los precios comienzan a aumentar, por lo que entramos a la fase de auge.

Quizá los ciclos económicos es como un círculo vicioso del que a mi parecer ningún país puede salir, en mayor o menor magnitud los países viven en esta transición, por este factor la economía es una ciencia no exacta y estudia las variaciones que se presentan en las diferentes fases de los ciclos económicos proponiendo formas de llevar estos ciclos de manera más leve. (Cuando la economía se encuentra en recesión o crisis).

3. Registro del Ciclo Económico:

Existen dos fuentes principales de información sobre los ciclos económicos: los anuales y las estadísticas.

Los anuales.- Son registros cualitativos que presentan el estado general de los negocios de acuerdo con informaciones de los empresarios, financieros o expertos que describen los buenos o malos tiempos desde el punto de vista económico.

Las estadísticas.- Son registros cuantitativos que nos informa sobre la situación de los negocios, de acuerdo con ciertos índices estadísticos.

4. Contradicción de Keynes y Friedman en su punto de vista del Ciclo Económico:

Keynes:

Un aspecto fundamental en la economía keynesiana es el papel que juegan las expectativas sobre el ciclo económico. Pues bien Keynes consideraba que éstas dependen exclusivamente de factores psicológicos, tienen efectos importantísimos sobre la inversión y, por tanto, sobre la economía en general. Sin embargo, las decisiones de ahorro las toman los individuos en función de sus ingresos, mientras que las decisiones de inversión las toman los empresarios en función de sus expectativas. De este modo, no hay ninguna razón para que el ahorro y la inversión coincidan, como lo había señalado la mayor parte de los economistas clásicos.

Así, cuando las expectativas de los empresarios son favorables, éstos están más dispuestos a realizar proyectos de inversión, lo que provoca una fase expansiva y un gran crecimiento a la economía.

Por el contrario, cuando las expectativas son desfavorables, la contracción de la demanda puede provocar una depresión. Y es precisamente ante esto que el Estado puede impedir la caída de la demanda aumentando sus propios gastos, concluyendo que insistía en que el gobierno podía moderar y hasta eliminar los ciclos económicos interviniendo en la economía.

Friedman.

Mientras Keynes planteaba la intervención del Estado para eliminar los ciclos económicos, Friedman fue uno de los pocos economistas, que en esa época plantearon lo contrario. En su pensamiento está claramente marcada la desconfianza en las intervenciones de la autoridad. Para él, la labor del gobierno debe centrarse en garantizar la existencia de un marco financiero estable, y no en tratar de influir en el Desarrollo de los acontecimientos mediante actuaciones direccionales.

5. Los Ciclos Económicos en Bolivia 1989-2009

Después de haber tenido un enfoque de lo que es un ciclo económico nos trasladamos a la economía Boliviana para ver los ciclos que atravesó nuestro país, para ello nos situamos en los años 1989-2009, en esta veintena del análisis de la tasa de crecimiento del PIB, queda claro que la región en su conjunto experimentó una sucesión de ciclos económicos, caracterizados por un crecimiento moderado al comenzar la década de los noventa, seguido de crisis económicas entre 1998 y 2002, y el inicio luego de un excepcional crecimiento, apenas interrumpido en 2009 por los impactos de la crisis global en la región.En este contexto, el comportamiento de Bolivia ha sido similar al del resto de la región, es decir, dos períodos de expansión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com