ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Económicos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

CICLOS ECONÓMICOS

“Un ciclo económico consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en las diversas ramas de la actividad económica, seguidas de recesiones... y recuperaciones que dan lugar a la fase de expansión del siguiente ciclo.” (Burns y Mitchell, 1946)

Para los economistas el comportamiento económico durante un periodo puede ser ilustrado mediante un ciclo económico.

EL CICLO ECONÓMICO es el patrón más o menos regular de expansión (recuperación) y contracción (recesión) de la actividad económica en torno a la senda de crecimiento tendencial. Algunas de estas actividades con patrones cíclicos son el crecimiento, la inflación y el desempleo.

Un ciclo se conforma por la unión en el tiempo de dos de dichos periodos de expansión y recesión

LA FASE DE EXPANSIÓN ECONÓMICA, Constituye el periodo de bonanza, es decir, aquél en el cual las cosas van bien para todos, pues las empresas producen y venden en cantidades cada vez mayores los bienes y servicios que ofrecen, aumentando el empleo de los factores de producción; mientras que los ingresos de las familias tiene un comportamiento progresivo. Se trata de un espacio temporal en el que el bienestar general de la población mejora.

Dicho periodo no es eterno, pues el nivel general de actividad empieza a declinar en su ritmo de expansión, después de alcanzar un punto máximo o cúspide o auge, su movimiento se inflexiona para descender. Este descenso es denominado crisis económica y que con el tiempo llega a un punto mínimo o fondo de la depresión, tras el cual el movimiento se revertirá para dar lugar a una nueva fase de expansión o auge

Durante LA FASE DE RECESIÓN ECONÓMICA, Las familias no cuentan con los ingresos suficientes para comprar todo lo que desean, aquéllas que ahorraban ahora no lo hacen o lo hacen en montos menores. Las empresas a su vez tienen dificultades para vender todo lo que producen y se ven obligadas a reducir la producción, de esta manera terminan produciendo menos de lo que realmente se puede con los recursos y la tecnología existente. Es la época de los tiempos malos, donde el desempleo aumenta.

Diversos estudios realizados para medir los ciclos económicos en diferentes países dan como resultado que, en forma genérica, los ciclos económicos pueden durar entre 6 y 12 años.

Las causas que llevan a las economías a experimentar dichas fases pueden ser explicadas mediante el MODELO DE INTERACCIÓN MULTIPLICADOR ACELERADOR (Roy F. Harrod, Paul A.Samuelson, John R. Hicks y Alvin H.Hansen)

Iniciando en el fondo de la depresión las empresas no venden toda la producción que desearían, lo propio ocurre con los ingresos de las familias. En estas condiciones es muy probable que una multitud de empresas no estén funcionando a toda capacidad.

Por otra parte, como la depresión dura varios años, los bienes de capital de diversas empresas terminan su vida productiva, motivo por el cual deben reponerse, lo que implica la necesidad de hacer NUEVAS INVERSIONES. Lo que es el inicio de las condiciones para que se inicie una fase de expansión económica.

La demanda de bienes de capital significa que en la economía aumentará el gasto de inversión, mismo que, puede ser realizado por las empresas o por el gobierno.

Dicha demanda de bienes de inversión implica que las ramas de la economía, aumentarán la producción de dicho tipo de bienes. Asimismo se reactivaran las ramas económicas que producen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com