ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos económicos


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 3

Ciclos económicos.

Los ciclos económicos son el conjunto de fenómenos económicos, es decir, la actividad económica, que se suceden en una época o periodo determinado.

En la economía, podemos observar que hay varios ciclos económicos que suceden en un determinado tiempo en un espacio geográfico.

La definición clásica de ciclo se debe a Burns y Mitchell (1946): “Los ciclos económicos son una forma de fluctuación que se encuentra en la actividad agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas: un ciclo consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en múltiples actividades económicas, seguidas de recesiones de igual modo generales, contracciones y recuperaciones que se funden con la fase expansiva del ciclo siguiente.”

Llamamos, entonces, ciclo económico a los ascensos y descensos de la actividad económica; esto se aprecia o se observa, por ejemplo, en el producto interno bruto (PIB).

Los ciclos económicos tienen 5 fases: Crisis, Recesión, depresión, recuperación y auge.

Crisis: Acentuación de las contradicciones del sistema. Exceso de producción. Quiebra, Desempleo y subempleo.

Recesión: Retroceso de toda actividad económica. Existe un retroceso relativo de toda la actividad económica en general. Las actividades en general. Las actividades económicas: producción, comercio, banca, etc. Disminuyen en forma notable.

Depresión: Estancamiento. Detención del proceso productivo constituye la verdadera caída de la economía, en esta fase se van formando los elementos que permitan pasar a la otra fase.

Recuperación: Reanimación de la act. Económica. Fase del ciclo económico que se caracteriza por la reanimación de las actividades económicas, aumenta el empleo, la producción, la inversión y las ventas.

Auge: Reactivación de toda act. Económica. Prosperidad, apogeo. La producción y el ingreso aumentan. Disminuye el nivel de desempleo y aumentan los salarios y beneficios. Aumenta la inversión. También aumenta la confianza del consumidor y el optimismo en general.

De acuerdo a la economía capitalista, se encuentran tres tipos de ciclos económicos, de acuerdo con su duración, estos son:

• Ciclos Kondratieff o grandes ciclos, se llaman así en honor de Kondratieff, que fue el primer investigador que hizo un estudio científico de ellos. Tiene una duración aproximada de 60 años.

• Ciclos juglares o medianos, ciclos que tienen una duración aproximada de 15 a 17 año. Algunos de estos ciclos sólo tienen una duración de cerca de 10 años.

• Ciclos kipchy o pequeños, ciclos que tienen una duración aproximada de cuarenta meses; es decir un poco mas de tres años.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com