ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETAIL Y LOS CICLOS ECONOMICOS


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 6

RETAIL Y CICLOS ECONOMICOS

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ………………………………………………… 3

DESARROLLO ……………………………………….......... 4

Crisis en el Retail …………………………………………………. 5

Recesión

Depresión o Contracción

Recuperación o Reanimación …………………………………………………. 6

Auge o Expansión

CONCLUSIÓN …………………………………………………. 8

BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………. 9

PROCEDIMIENTO …………………………………………………. 10

INTRODUCCIÓN

Hoy el diario vivir está dirigido básicamente por la economía, actividad que mueve al mundo en forma vertiginosa.

Bajo este contexto nos encontramos con los retails que en los últimos años ha evolucionado de tal manera en la actividad económica, que se ha posicionado como un elemento central en cualquier economía, entre otras razones por su alta incidencia en los niveles de empleo y por constituir un nuevo foco de poder, debido a la concentración de compra que genera en el mercado.

Sin embargo, de acuerdo a la estadística de los últimos años, se dice que la actividad comercial denota un sensibilidad no menor a los ciclos económicos expandiéndose fuertemente en períodos que la economía ha mostrado una consolidación en los ritmos de expansión y ocurriendo lo contrario en las fases contractivas del ciclo, lo cual se refleja en la gestión, desarrollo y crecimiento de los retails.

En éste trabajo, queremos mostrar la funcionalidad del mercado comercial integrado a cada una de las fases del ciclo económico (crisis, recesión, depresión, recuperación, auge) y de ésta forma reafirmar la veracidad de ésta relación.

DESARROLLO

En la actualidad el comercio sigue siendo el segundo sector de mayor generación de valor agregado.

El retail es un sector que siempre está llamando la atención de los inversionistas y no sólo por ser atractivo en términos financieros y termómetro de la economía, sino porque ha sido capaz de innovar, llevando la delantera en la generación de tendencias.

El comercio también ha ejercido un importante rol supra sectorial, contribuyendo al desarrollo de una economía con altos estándares de formalidad en sus transacciones comerciales, ello ha contribuido a la masificación de medios de pago más sofisticados y vinculados a los mercados crediticios, permitiendo mayores grados de seguridad en las transacciones y una mayor eficiencia económica.

El retail está estrechamente relacionado con los movimientos del ciclo económico ( ascenso o descenso de la actividad económica y se aprecia en el Precio Interno Bruto PIB) ya que benefician ( períodos de rentabilidad) o perjudican ( períodos de pérdida) directamente los niveles de crecimiento de las empresas, la inflación, producción y desarrollo, venta, oferta, demanda, empleo; dependiendo de los resultados que se generen en el ciclo económico. Todos los países enfrentan permanentes ciclos económicos en los que se alternan años buenos y años malos.

Debemos identificar las distintas fases de éste ciclo, que no son siempre regulares por lo tanto son muy difíciles de prever.

Crisis en el Retail

En ésta fase existe una contracción en los negocios, hay un exceso de producción de ciertas mercancías en relación con la demanda, por lo tanto se generan pocas ventas y los ingresos también disminuyen. Precios inflexibles o bajos, se incrementa el desempleo, el costo creciente de las necesidades genera austeridad entre los consumidores donde éstos deben priorizar sus necesidades dejando menos recursos para adquirir muebles, ropa y productos electrónicos entre otros, por lo tanto el retail se muestra vulnerable.

Recesión

Se generan despidos o reducción de la fuerza laboral, se reducen los índices de la población económicamente activa y los ingresos que generan, una desaceleración en la producción de bienes y servicios donde se afectan todos los factores productivos por igual: las empresas, los trabajadores y los técnicos de las mismas; los consumidores y clientes de los bienes y servicios y por ende el retail, sufre en mayor o menor grado las consecuencias de las restricciones o pérdidas. Disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com