ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Economicos


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Facultad de Ciencias Económicas Y Sociales

Cátedra: Dinámica Económica

LOS CICLOS ECONÓMICOS

Profesor: Integrante:

Puerto Ordaz, Junio del 2011

INDICE

INTRODUCCION.…………………………………………………………….…III

LOS CICLOS ECONÓMICOS……………..………………..………………………4

Causas Reales y Psicológicas…………….……………………..……….….5

Causas Monetarias...…………………………………………………….…..5

Clasificación de los Ciclos……..………..………………………………......5

Fases de los Ciclos………………………………...………………………...7

Relación de los Ciclos económicos y la Etapa de Producción……….……...8

Relación de los Ciclos económicos y los Niveles de Ocupación...………….9

CONCLUSION……………………………………………………………………10

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….11

INTRODUCCION

En la economía mundial se han experimentado diferentes periodos de Oscilaciones, los cuales se ven representadas en una crisis o en una estabilidad económica, es así que se ha visto la necesidad de un análisis detallado del comportamiento de la alza o baja de la actividad económica.

Se reconoce generalmente en nuestros días que la dinámica de vida económica en el orden social capitalista no tiene un carácter simple y lineal sino más bien complejo y cíclico. Cuando hablamos de ciclos en la economía nos referimos generalmente a los ciclos de la actividad cuya duración es de siete a once años, es evidente que estos movimientos no son el último tipo de ciclos económicos. En realidad la dinámica de la vida económica es complicada y puede durar muchos años más. Los ciclos económicos o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica, pueden definirse como las oscilaciones de la expansión a la contracción de la Economía, que ocurren entre crisis sucesivas y Se caracterizan por la expansión o la contracción simultánea de la producción en la mayoría de los sectores productivos de un país.

Por otra parte, existes diferentes causas que propician los ciclos Económicos de las cuales se podrían mencionar las causas reales y las causas monetarias. Las reales se basan en explicar las grandes variaciones de la producción con pequeñas variaciones de los salarios, mientras que las monetarias explican la utilización irracional de los factores productivos, distorsionados en la distribución del ingreso, estímulos a la inversión especulativa desalentando la inversión productiva, ocasionando esta la desvalorización de la moneda y finalmente a la crisis.

LOS CICLOS ECONÓMICOS

Los ciclos económicos son fluctuaciones del nivel de actividad económica general que ocurren en todas las naciones que organizan la producción basándose en empresas.

El ciclo económico consiste en períodos de aumentos del nivel de actividad económica: expansiones, que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchos sectores económicos; seguidos por etapas de caídas del nivel general de actividad: recesiones, que se funden con la fase de expansión del ciclo siguiente.

CAUSAS REALES Y PSICOLÓGICAS

El mecanismo de propagación que más se relaciona con los ciclos económicos de equilibrio es la sustitución intertemporal del ciclo. Cualquier teoría de los ciclos económicos tienen que explicar por qué los individuos trabajan algunas veces más que otras: durante las expansiones del empleo es elevado y resulta difícil encontrar trabajo; durante las recesiones, el empleo es menor y resulta difícil encontrar trabajo. Una explicación sencilla, pero insatisfactoria, basada en el equilibrio sería que los individuos ofrecen voluntariamente más trabajo cuando sube el salario (teniendo en cuenta que el enfoque del equilibrio requiere que los individuos se encuentren siempre en sus curvas de demanda y oferta). Sin embargo, la evidencia empírica no confirma esta explicación. La elasticidad de la oferta de trabajo con respecto al salario real es muy pequeña y el salario real es muy pequeño y el salario real apenas varía a lo largo del ciclo económico.

Los modelos de los ciclos económicos reales explican las grandes variaciones de la producción con pequeñas variaciones de los salarios de la forma siguiente: la oferta de trabajo tiene una elevada elasticidad en respuesta a las variaciones temporales del salario o, tal como se expresa el argumento, los individuos están muy dispuestos a sustituir ocio intertemporalmente.

CAUSAS MONETARIAS

El comportamiento inflacionario de la economía implica: la utilización irracional de los factores productivos, distorsionados en la distribución del ingreso, estímulos a la inversión especulativa desalentando la inversión productiva. Estos factores conducen a la desvalorización de la moneda y finalmente a la crisis.

Según la teoría monetarista los períodos de auge se caracterizan por la existencia de una oferta de mercancías inferior a la demanda solvente. Es decir, toda la producción se vende en época de auge. En cambio, los períodos de crisis se identifican porque la oferta es superior a la demanda existente por lo que la producción no se vende totalmente.

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com