ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cierre De Cuentas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

Explique qué se debe considerar al realizar un cierre de las cuentas y de los libros ¿por qué?

Antes de proceder a cancelar las cuentas de resultado, se debe realizar los ajustes y conciliaciones del caso.

Entre los ajustes que se deben hacer está la depreciación de los activos fijos, la amortización de los activos intangibles y diferidos, la provisión de cartera y los ajustes necesarios en los inventarios.

Es importante también la conciliación de las cuentas bancarias ya que permite realizar los ajustes necesarios a dichas cuentas.

Otro aspecto importante es la realización de los ajustes necesarios a los diferentes activos para conocer su valorización o desvalorización.

Al hacer el cierre contable se debe tener presente aspectos como el de los impuestos y los resultados financieros esperados por los socios. Esto lleva a planear para lograr objetivos y así obtener mejores resultados.

La depreciación, la provisión de cartera, los métodos de valuación de inventarios, las políticas de clientes, proveedores y de inventarios, son elementos que permiten variar los resultados finales, por lo que se deben analizar para definir cuál es el procedimiento más adecuado para la consecución de los objetivos trazados. Aspectos tales como el tratamiento que se les da a las adiciones o mejoras de los activos fijos, pueden tener incidencia en el valor patrimonial de los activos que se declaren, por lo que no se deben dejar de lado.

La realización de una correcta planeación de políticas contables permite que la empresa, además de mostrar una situación económica y financiera real, que pueda también incidir sobre la carga tributaria que se debe asumir y sobre la estabilidad económica, en especial de la disponibilidad de capital de trabajo.

La definición de las políticas y procedimientos contables no es una tarea que se deba hacer en el cierre contable, sino al inicio del periodo, puesto que algunas medidas para que den resultado deben ser aplicadas en el principio y durante todo el tiempo.

Al momento del cierre se deben tener en cuenta elementos y variables que afecten el periodo siguiente por esto la planeación debe ser constante y no improvisada.

¿Por qué?

Como consecuencia de un cierre todas las cuentas deben estar saldadas y en saldo cero para comenzar un nuevo periodo de cuentas la cual comprende un periodo de doce meses, puede terminar el 30 de junio o 31 de diciembre de cada año, solamente las cuentas patrimoniales son las que se trasladan al siguiente periodo de ejercicio económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com