ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIERRE DE CUENTAS Y DE LOS LIBROS


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

EXPLIQUE QUÉ SE DEBE CONSIDERAR AL REALIZAR UN CIERRE DE LAS CUENTAS Y DE LOS LIBROS, ¿POR QUÉ?

Es muy necesario decir que una vez realizado los balances y el estado de resultado para hacer el cierre de cuentas y de los libros primero se cierran las cuentas de activo, pasivo y patrimonio cargando las que tienen saldo acreedores y abonando las que tienen saldos deudores para dejar saldadas las cuentas para el inicio de la siguiente actividad comercial, por ende se debe de tener en cuenta o considerar que al cerrar una cuenta y los libros se debe seguir una secuencia de cierre que sería:

1. Un asiento parar cerrar las cuentas de resultado perdida, así después de cerrar el asiento se deja glosa de todas las pérdidas que ha dejado el ejercicio como arriendos pagados, gastos pagados, remuneraciones, etc.

2. Un asiento para cerrar las cuentas de resultado ganancia, así después de cerrar el asiento se deja glosa para cerrar las cuentas que han dejado ganancia del ejercicio como arriendos cobrados, pérdidas y ganancias.

3. Un asiento para reflejar la utilidad o perdida del ejercicio, después de haber cerrado las cuentas de pérdidas y ganancias se realiza una cuenta “T” de las cuentas pérdidas y ganancias para determinar el resultado, así se traspasa las anotaciones de los dos asientos anteriores y se determina el saldo que será el resultado final de ejercicio, donde la cuenta se saldará cuando se decida que se hará con el resultado, así el saldo deudor significa que hay perdida en el ejercicio y el saldo acreedor significa que hay ganancia en el ejercicio.

4. Un asiento para cerrar las cuentas del balance, para este asiento se cierran todas las cuentas de activo pasivo y patrimonio cargando las cuentas que tengan saldos acreedores y abonando las cuentas que tenga saldos deudores para dejarlas saldadas.

El porqué de los asientos nos sirve para reflejar la transparencia con que la empresa funciona y obviamente nos permite conocer la trascendencia de la misma mediante el control del ejercicio realizado, ya que son los resultados lo que nos permiten conocer como está el balance de la empresa en cuanto a clientes, las ganancias y las pérdidas de la actividad comercial realizada en determinado periodo; aunque debo recalcar que también se puede realizar los tres primeros asientos en uno solo donde se cargan las cuentas de resultado con saldos acreedores y se abonan las que tienen saldos deudores para dejarlas saldadas y la diferencia se abona o se carga a las cuentas de pérdida del ejercicio o utilidad del ejercicio según corresponda, para reflejar la disminución o aumento patrimonial respectivo.

Por último, con la anotación de estos asientos en el libro diario y las sumas de las columnas debe y haber del mismo queda cerrado, luego se traspasan estos asientos al libro mayor y quedan saldadas todas las cuentas lo que implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com