ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cierre De Las Cuentas Y De Los Libros


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

Explique qué se debe considerar al realizar un cierre de las cuentas y de los libros, ¿por qué?

Como el cierre de las cuentas y de los libros es una actividad propia del período comercial anual ya con esta actividad se hace término del ejercicio comercial anual y por ende es necesario realizarlo sólo una vez dentro del año.

Si consideramos que cada hecho económico ha sido registrado de forma íntegra a través de las cuentas contables que intervinieron en las transacciones, hemos de imaginar además que al finalizar el año mostrarán un saldo y que éste puede ser indistintamente deudor o acreedor y que las cuentas relacionadas pueden ser tanto de Inventario como de Resultado de la empresa.

Esto nos lleva a considerar la necesidad de crear asientos de cierre que tendrán la finalidad de:

- Mostrar el resultado final del ejercicio, resultado que puede ser utilidad o pérdida para la empresa, a través de una cuenta de resultado.

- Saldar toda cuenta de resultado que, a través de sus saldos, dieron origen al resultado final del ejercicio, considerando que estos hechos económicos fueron parte del ejercicio comercial del año específico.

Entonces lo que debemos considerar al hacer el cierre de las cuentas contables es:

- Un asiento que cierre las cuentas de resultado pérdida, es decir de las cuentas de gastos que realizó la empresa durante ese año comercial. Ej: Consumos básicos, Movilización, Sueldos, etc.

- Un asiento de cierre de cuentas de resultado pérdida, es decir de las cuentas de utilidad, tales como ventas, intereses percibidos, etc.

- Un asiento que refleje el resultado final del ejercicio, es decir la pérdida o ganancia obtenida durante el año comercial.

- Y un asiento que cierre las cuentas de Activo, Pasivo y Patrimonio.

En el caso del cierre de los libros sucede un caso similar, puesto que los libros son usados para dejar registro formal y cronológico de los hechos económicos de una empresa en un año comercial específico. Entonces al finalizar dicho año deben saldarse o cerrarse para dar paso a un nuevo ejercicio contable y según los resultados poder tomar decisiones que no afecten a un nuevo año comercial.

Para finalizar, se debe comentar que el porqué de estos cierres es primeramente para, reflejar los recursos, obligaciones y resultados finales del ejercicio comercial actual y así dar paso al nuevo ejercicio comercial que traerá nuevos recursos, nuevas obligaciones y un nuevo resultado para ese próximo año.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt