ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cierre De Las Cuentas Y De Los Libros


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

El cierre de cuentas y libros es la actividad del término del ejercicio anual, en la cual se liquida el periodo comercial y contable. En Chile el ejercicio comercial de las empresas es en un periodo de 12 meses el cual culmina el 30 de junio o 31 de diciembre de cada año. Las empresas consideran periodos más cortos al preparar sus informes, idealmente ejercicios mensuales, pero el cierre de cuentas y libros es necesario solo al término del ejercicio anual. Gran parte de los ajustes periódicos de ejercicios intermedios son solo de carácter provisional, registrándose en algunas ocasiones en la hoja del trabajo. En estos periodos intermedios se pueden apreciar de mejor manera la utilidad de trabajo para preparar el Balance y el Estado de Resultados, informes que pueden elaborarse indistintamente a partir de la hoja de trabajo o de saldos de las cuentas del Libro Mayor en el cual se deben registrar todos los ajustes y regularizaciones con carácter definitivo. Recordemos que las cuentas de resultados son las cuentas de ingresos, gastos, costos de venta y costo de producción y en las de balance son activo, pasivo y patrimonio. El resultado de la cancelación de las cuentas de resultados, se deben ingresar a la cuenta de patrimonio, si el resultado es una pérdida el patrimonio disminuirá y en caso contrario será de utilidades, esto quiere decir que el patrimonio se incrementará.

La utilidad surge cuando se superan los costos y gastos mientras que las pérdidas son cuando los costos y gastos superan los ingresos. Antes de cancelar las cuentas de resultados, se debe realizar los ajustes y conciliaciones del caso. Los ajustes más importantes que se deben realizar son: depreciación de los activos fijos, la liquidación de los activos intangibles, la provisión de carteras y los ajustes necesarios de los inventarios.

Las reclasificaciones de las cuentas son un proceso muy importante las cuales se deben realizar principalmente en las cuentas de banco, proveedores, clientes y en cualquier cuenta que resulte con un saldo negativo, otro aspecto importante es la realización de los ajustes necesarios a los diferentes activos y así reconocer su valoración o desvalorización. Al realizar el cierre contable es importante tener en cuenta los impuestos y los resultados financieros esperados. Esto nos lleva a una planeación para así conseguir un buen resultado.

La depreciación, provisión de cartera, métodos de evaluación de inversiones, las políticas de clientes, proveedores y de inventarios son elementos los cuales permiten variar los resultados finales, por lo tanto se deben analizar detalladamente y de esta forma decidir cuál sería el procedimiento más adecuado para la obtención de los objetivos que se han trazado. Una buena planeación de política contable permite que la empresa muestre una situación económica y financiera real que pueda incidir sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com