ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cierre De Cuentas Y Libros


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

Explique qué se debe considerar al cierre de las cuentas y de los libros, ¿Por qué?

El cierre de las cuentas y libros es una actividad propia del ejercicio anual y por consiguiente, con las que se concluye el período comercial y contable de una empresa, por lo cual se debe realizar sólo una vez.

En cuanto a las leyes vigentes en nuestro país, la legislación tributaria señala que este ejercicio comercial de las empresas es un período de doce meses que termina el 30 de junio o el 31 de diciembre de cada año, aunque en nuestro país es usada la primera fecha, salvo que se trate por termino de giro, el cual puede ser inferior al año comercial señalado.

Dentro de los conceptos de asiento de cierre y cierre del libro diario y mayor, podemos decir que los negocios se inician con los asientos de apertura y culminan con los asientos de cierre donde todas las cuenta que se anotan en el libro diario y la suma de las columnas debe y haber del mismo queda cerrado, luego el traspaso al libro mayor donde se saldan todas la cuantas, lo que implica el cierre de este libro.

Los asientos de cierre tiene una doble finalidad:

• Reflejar el resultado del ejercicio en una cuenta de patrimonio que indique adecuadamente si se trata de utilidad o pérdida del ejercicio.

• Dejar saldadas las cuentas de resultados, eliminando los saldos que dieron origen a la utilidad o perdida, ya que en el siguiente período habrá otros ingresos de costos y gastos que generarán un nuevo resultado.

Si consideramos que cada hecho económico ha sido registrado de forma integra a través de las cuentas contables que intervinieron en cada transacción, al finalizar el año mostrarán un saldo y que este puede ser indistintamente deudor o acreedor y la cuentas pueden ser tanto inventario como resultado.

Esto nos lleva a considerar la necesidad de crear asientos contables que tendrán como objetivo mostrar el resultado final del ejercicio, resultados que puede ser utilidad o perdida de una cuenta de resultado.

De acuerdo a lo revisado esta semana, lo que debemos considerar dentro de este ejercicio del cierre de las cuentas contables son:

• El cierre de las cuentas de resultado de pérdidas se puede asignar dentro del año a Ej.: sueldos, movilización, insumos de la empresa etc.

• Un asiento de cierre de cuentas de utilidad como ventas, intereses percibidos.

• Un asiento que refleje el resultado final del ejercicio, tanto en la pérdida o ganancia obtenida dentro de ese período.

• Un asiento que refleje las cuentas de activo, pasivo y patrimonio.

En los libros sucede algo similar, ya que los libros son usados para dejar registro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com