ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Finanzas


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

FINANZAS EN SENTIDO GENERAL

Son actividades relacionadas con el flujo de capital y forman parte de una rama de la economía que se dedica al estudio del dinero, también de su obtención y gestión por parte de una compañía, individuo o del propio estado de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos.

Las finanzas tratan por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigne el capital, de los usos de este y de los gatos e intereses que se encargan a las transacciones en dinero.

CLASIFICACION DE LAS FINANZAS

Finanzas Públicas: Constituye la actividad económica del sector público, comprende los bienes, rentas y adeudos que forman el activo y el pasivo de la nación. El estado para poder realizar sus funciones y afrontar sus necesidades públicas, debe contar con recursos, y los mismos se obtienen a través de los diferentes procedimientos legalmente estatuidos y preceptuados en los principios legales constitucionales.

Las finanzas públicas establece, estudia las necesidades, crea los recursos ingresos, gastos el estado hace uso de los recursos necesarios y así satisfacer necesidades públicas como: educación, salud, seguridad social.

Finanzas Privadas: Son aquellas que están bajo el poder de particulares, están relacionados con las funciones de las empresas privadas y aquellas empresas que funcionan bajo la teoría de la óptima productividad para la maximización de las ganancias. Están buscan el enriquecimiento o lucro de los inversionistas.

CAMPOS DE ESTUDIO

Es la actividad financiera y el fenómeno financiero. Es ésta la gestión que realiza el estado y los demás entes públicos secundarios, para proveerse de los medios económicos suficientes para cubrir los gastos de los servicios públicos, así como la ejecución de esos mismos gastos.

La actividad financiera comienza desde el momento en que el Estado logra ingresos públicos provenientes de la renta de la tierra, de la industria petrolera o minera, de la renta de las industrias o empresas públicas así como de los entes privados (impuestos, tasas, créditos públicos), con los cuales no sólo va a satisfacer necesidades colectivas a través de los servicios públicos, sino que trata de lograr recursos económicos, a través de la inversión de estos ingresos para convertirlos en servicios públicos que satisfagan necesidades primarias de orden público interno y de paz exterior.

IMPORTANCIA

Las finanzas cumplen un papel fundamental en el éxito y en la supervivencia del Estado y de la empresa privada, pues se considera como un instrumento de planificación, ejecución y control que repercute decididamente en la economía empresarial y pública, extendiendo sus efectos a todas las esferas de la producción y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com