ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Y Clasificacion De Tesoerías


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  3.713 Palabras (15 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 15

FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES

El concepto tradicional de finanzas es el que dice: que estas tienen por objetivo la maximización de los recursos de la organización, entendiéndose por maximización, la consecución de recursos de las fuentes más baratas disponibles y su aplicación en los proyectos más productivos o rentables y tratando de disminuir el mínimo de riesgos en su aplicación.

El concepto de finanzas lo podemos resumir como el “hecho de proveer los medios suficientes y necesarios para enfrentar los pagos” en este sentido sencillo, las finanzas cubren la planeación y el control financiero, que a su vez involucra la estimación de entradas y salidas de fondos de la caja para la operación, la generación de recursos de entradas y salidas de fondos de la caja para la operación, la generación de recursos operativos o por financiamientos, así como su uso, inversión, distribución y control.

DIFERENCIAS ENTRE FINANZAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

FINANZAS PÚBLICAS: Genéricamente, las finanzas, tanto privadas como públicas, deberían tener el mismo concepto y el mismo objetivo, pero el objetivo de estas grandes ramas es disímbolo, las finanzas como tales pierden su unidad cuando se habla de las finanzas del estado y las finanzas de la empresa.

Técnicamente, finanzas públicas: es la custodia y el manejo de los bienes económicos administrados directamente por el gobierno, Dicho manejo comprende: recepción y distribución de los ingresos del gobierno, emisión de papel moneda y regulación del actividad bancaria y bursátil.

El gobierno federal a través del pago de impuestos y otras contribuciones que la sociedad aporta, de los ingresos del petróleo, de las ventas de bienes y servicios de las empresas y organismo.

Dentro del marco de las finanzas públicas se encuentran englobados los siguientes conceptos de ingresos del estado

• Impuestos y contribuciones

• Derechos y aprovechamientos

• Emprestitos: (el prestatario. Es el emisor, la entidad o sociedad que solicita dinero en préstamo emitiendo obligaciones que colocará en el mercado financiero. El prestatario «vende» obligaciones a los ahorradores

• Multas y sanciones

• Venta de activos

• Ingresos transitorios

El monto y destino al que el gobierno federal aplica estos recursos se denomina gasto público. Este se autoriza solo por la H. Cámara de Diputados a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Así mismo dentro de los egresos y gastos gubernamentales se engloban los siguiente

• Gastos derivados de la actividad administrativa

• Gastos derivados de la producción de bienes y servicios del estado

• Gastos extraordinarios

• Inversiones públicas e infraestructura.

FINANZAS EMPRESARIALES: Contemplan la planeación de los recursos económicos para definir para definir y determinar cuáles son las fuentes de recursos naturales (operaciones normales de la organización), así como las fuentes externas más convenientes (más baratas), para que dichos recursos sean aplicados en forma óptima, tanto en la operación como en inversiones para el desarrollo, y así hacer frente a todos los compromisos económicos presentes y futuros, ciertos e imprevistos que tenga la organización reduciendo riesgos e incrementando la rentabilidad (utilidades) de la empresa.

DEFINICIÓN Y FUNCIONES DE LAS ÁREAS DE TESORERÍA Y PRESUPUESTO

La tesorería es el área encargada dentro de una organización ya sea pública o privada del manejo del flujo de efectivo del manejo del flujo de efectivo y de decidir cuándo y dónde se aplica. Guarda una amplia relación con la disponibilidad de dinero.

Esta función se centra en la trasformación que experimentan los recursos de las organizaciones a través del desarrollo del ciclo financiero, para evitar todo derroche en su utilización, particularmente los recursos que componen el capital de trabajo. Dada la escasez y elevado costo de los recursos esta actividad es crítica dentro de la organización.

En el sector público esta función adquiere una gran relevancia, ya que los recursos se deben utilizad de manera precisa, puntual y transparente par lo que fueron autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación o en los presupuestos estatales o municipales, con el objeto de proporcionar a la población la satisfacción a su demanda de bienes y servicios.

Entre las actividades más importantes de esta área se encuentran

• Administración, custodia y responsabilidad de la correcta aplicación del efectivo de la organización, tomando como base el presupuesto autorizado

• Relaciones con bancos: obtención de créditos óptimos para la empresa, manejo de cuentas de cheques, cuentas en valores, factoraje, arrendamiento

• Obtención de créditos con garantía, refaccionarios, quirográficos, etc.

• Utilización y manejo de operaciones en el mercado de dinero y capitales a través del aprovechamiento adecuado de los distintos instrumentos de financiamiento e inversión disponibles en el mercado.

• Administración de las disponibilidades financieras en relación con el presupuesto programado autorizado, procurando mantener la liquides con eficiencia y responsabilidad y cuidando de no mantener recursos ociosos.

• Administración de fondos de jubilación, creando una cultura de ahorro y previsión y manejándolos eficientemente.

• Administración de fondos de inversión con fines específicos a través de anticipar necesidades de recursos para propósitos determinados y predefinidos

• Reestructuración financiera a través de anticipar situaciones críticas y evitar situaciones de falta de liquidez para reconformar la estructura de los pasivos. Proponer adecuaciones presupuestaria con el propósito de mantener una relación congruente de los recursos financieros con los recursos presupuestarios.

El área de presupuesto dentro de una organización pública es la responsable de la coordinación de las tareas de integración de la matriz de indicadores, de las metas y los objetivos, del anteproyecto del presupuesto, del proyecto del presupuesto, de su calendarización y una vez autorizado de su carga en el sistema de registro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com