ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion de las finanzas


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 10

Concepto de finanzas

El concepto de finanzas se define por el conjunto de actividades que incluye procesos, técnicas y criterios a ser utilizados, con la finalidad de que una unidad económica como personas, empresa o estado, optimice tanto la forma de obtener recursos financieros como el uso de los mismos durante el desarrollo de sus negocios o actividad productiva empresarial

Se entiende por finanzas que es el conjunto de actividades y decisiones administrativas que conducen a una empresa a la adquisición y financiamiento de sus activos fijos (terreno, edificio, mobiliario ,etc.) y circulantes (efectivo, cuentas y efectos por cobrar, etc.). El análisis de éstas decisiones se basa en os flujos de sus ingresos y gastos yen sus efectos sobre los objetivos administrativos que la empresa se proponga alcanzar."

CLASIFICACION DE LAS FINANZAS

Se clasifican en:

-Finanzas Públicas

-Finanzas Privadas.

Las Finanzas Públicas:

Las Finanzas Públicas constituyen la actividad económica del sector público, con su particular y característica estructura que convive con la economía de mercado, de la cual obtiene los recursos y a la cual le presta un marco de acción. Comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional a través de las distintas instituciones creadas por el estado para tal fin. El Estado para poder realizar sus funciones y afrontar sus necesidades públicas, debe contar con recursos, y los mismos se obtienen a través de los diferentes procedimientos legalmente estatuidos y preceptuados en principios legales constitucionales.

Las finanzas públicas establece; estudia las necesidades; crea los recursos; Ingresos; Gastos, El estado hace uso de los recursos necesarios provenientes de su gestión política para desarrollar actividades financieras a través de la explotación y distribución de las riquezas para satisfacer las necesidades públicas (individuales y colectivas).

Crear la plataforma adecuada en cuanto a educación, salud, seguridad social, para el desarrollo de nuevas fuentes de trabajo, crear tecnología propia, en el marco de un sistema pluralista y flexible de toma de decisiones, que articule distintos mecanismos de conformación de la voluntad colectiva. Garantizar un mayor control social sobre su gestión, mejorar los medios e instrumentos que hoy existen de representación política y social y establecer otras vías de participación complementarias a las de representación política, que fortalezcan , descentralicen su poder y transfieran responsabilidades y recursos a las comunidades estatales y locales y, finalmente, mejorar sus estructuras políticas.

Desarrollar estrategias de acción concurrente y propulsar estas acciones tendentes a la protección, al desarrollo de la seguridad ciudadana, la salud, la educación, el deporte, la cultura, el trabajo, y en fin, el bienestar social, para que la economía del país pueda desarrollarse y conducirla hacia un futuro próspero. La política fiscal como instrumento de estabilización y ajuste; Políticas heterodoxas y ortodoxas (tradicionales y no tradicionales) de las finanzas públicas.

CAMPOS DE ESTUDIO DE LAS FINANZAS

El campo de estudio de la ciencia de las Finanzas es la actividad financiera y el fenómeno financiero. Es ésta la gestión que realiza el estado y los demás entes públicos secundarios, para proveerse de los medios económicos suficientes para cubrir los gastos de los servicios públicos, así como la ejecución de esos mismos gastos. La actividad financiera comienza desde el momento en que el Estado logra ingresos públicos provenientes de la renta de la tierra, de la industria petrolera o minera, de la renta de las industrias o empresas públicas así como de los entes privados (impuestos, tasas, créditos públicos), con los cuales no sólo va a satisfacer necesidades colectivas a través de los servicios públicos, sino que trata de lograr recursos económicos, a través de la inversión de estos ingresos para convertirlos en servicios públicos que satisfagan necesidades primarias de orden público interno y de paz exterior.

Lo anteriormente expuesto no tendría fundamento alguno si no se relaciona la actividad económica, por cuanto al estudiar, tanto la actividad económica como la financiera se observa que se relacionan en su base dos ciencias y dos actividades; la ciencia económica y la ciencia financiera. La primera estudia el sector privado de la economía y la segunda el sector público de la economía, que comprende la economía del Estado y de los entes políticos

La Importancia De Las Finanzas

La importancia de poder entender las finanzas

como todos sabemos, finanzas no es un tema al cual la gente de este país le de gran importancia, esto se debe a que aun no llegamos a tener esa cultura sobre el manejo de las finanzas, es decir, el manejo del dinero.

Seguramente mucha gente piensa y vive en el error de que finanzas únicamente se refiere a grandes cantidades de dinero, grande empresas, venta de acciones y a todo lo que tenga que ver con la Bolsa Mexicana de Valores, pero repito esto es un error.

Otro error muy común es que muchos relacionan a las finanzas con la contabilidad, puede que tengan algún parecido en cuanto a los estados financieros, pero en realidad son muy distintas entre sí, ya que las finanzas siempre ven hacia el futuro, es decir, el manejo de dinero a través del tiempo

Finanzas incluye cosas tan generales y fáciles de entender y aprender para toda aquella persona que no se dedique al sector financiero, económico, contable.etc.

Un ejemplo de todo esto es empezar por algo tan sencillo como aprender a manejar el dinero personal, cada persona debe aprender a manejar su dinero, saber como utilizarlo, como gastarlo, pero sobre todo aprender a ahorrar pero no debajo del “colchón”, sino entender que invertirlo y meterlo a una cuenta de ahorro no le quitara valor al dinero, al contrario, hará que este con el tiempo valga mas debido al rendimiento que se obtiene. Otro ejemplo del manejo del dinero es saber utilizar las tarjetas de crédito, la gente debe aprender que estas no son dinero extra, sino tan solo un medio de pago, únicamente se debe gastar lo que uno pueda pagar.

Después de todo esto también es importante saber que las finanzas se dividen en 2 ramas muy importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com