ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Las Sociedades Mer


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  3.510 Palabras (15 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 15

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Estructura Orgánica de la Sociedad Mercantil

La estructura orgánica de las sociedades deberán establecerse en el acta de constitución comprendiendo principalmente los siguientes elementos:

1. Socios: son las personas que integran la sociedad, participando en la proporción que les corresponda como titulares de capital social. Los socios pueden ser personas físicas y otras veces sociedades.

2. Nombre: el nombre de la sociedad puede ser de dos formas:

a) Razón social: se da cuando figura el nombre completo o solo el apellido o los apellidos propios de algunos o alguno de los socios. Ejemplo: “García Pérez y Compañía”

b) Denominación: es el nombre de la sociedad en el que no figuran apellidos de los socios. Generalmente la denominación hace referencia al objeto social como por ejemplo: “Proveedores de Granos S.A.”, pero puede formarse con expresiones de simple fantasía como por ejemplo: “La Mariposa, S.A.”.

3. Objeto Social: actividad a la que la sociedad se dedicará.

4. Término o Duración: toda sociedad mercantil tiene un término de vida, la cual se deberá establecer en la escritura constitutiva.

5. Capital social: suma de los valores de aportaciones de los socios en el momento de la constitución de la sociedad.

6. Domicilio social: toda sociedad debe tener un domicilio que también debe constar en la escritura constitutiva, bastará con fijar la plaza.

7. Órganos Sociales: para que pueda funcionar la sociedad, se requiere de ciertos órganos que por su función pueden ser:

a) De dirección suprema: se compone de la asamblea de accionistas y junta de socios.

b) De administración: representada por el consejo de administración, directores, gerentes, etc.

c) De vigilancia: compuesto por los comisarios.

8. Forma de administrar la sociedad: es importante que en el acta constitutiva que se establezca de manera clara, como se ha de administrar la sociedad, la facultad de los administradores y cuales son las personas autorizadas para firmar en nombre de la sociedad.

9. Forma de distribución de las utilidades: también se deben de establecer con toda claridad cual va a ser el reparto de beneficios que rinde la sociedad para cada uno de los socios, en relación al capital aportado.

SOCIEDAD ANONIMA

CONCEPTO

La sociedad mercantil es una asociación de personas, de acuerdo con nuestro derecho la Sociedad Mercantil nace o surge a la vida jurídica como consecuencia de un contrato. Es un contrato sui generis en virtud del cual dos personas o más combinan sus recursos y sus esfuerzos para la realización de un fin común preponderantemente económico y de especulación mercantil.

SOCIEDAD ANÓNIMA

Es una sociedad mercantil con denominación de capital fundacional dividido en acciones, cuyos socios limitan su responsabilidad al pago de las mismas.

Los socios han de ser cinco por lo menos, tanto en el momento de fundarse como durante la vida y para la permanencia de la misma.

Actuará con un nombre social formado objetivamente; es decir que haga referencia a la actividad principal de la empresa.

Junto a las palabras que hacen referencia a la actividad principal de la empresa y a las expresiones de fantasía debe ir las palabras "Sociedad anónima" o su abreviatura "S.A."

No debe mencionar nombres de personas, sean socios o n lo sean.

Finalmente las sociedades anónimas son de responsabilidad limitada, en el sentido de que sus socios no tienen que aportar más que el valor de las acciones suscritas.

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

La Sociedad de responsabilidad limitada es una sociedad mercantil con denominación razón social de capital fundacional, dividido en participaciones no representables por títulos negociables en la que los socios sólo responden con sus aportaciones, salvo en los casos de aportación suplementaria y accesoria permitidas por la ley.

El número de socios como negocio jurídico implica por lo menos la existencia de dos personas de opuestos intereses. La ley establece, además, un número máximo de socios de veinticinco.

La razón social es un nombre comercial formado con menciones personales; la denominación se forma con palabras que hagan referencia a la actividad objetiva principal de la empresa, con independencia de todo nombre de persona.

SOCIEDAD COOPERATIVA

Es una sociedad mercantil, con denominación de capital variable, fundacional, dividido en participaciones iguales, cuya actividad social se presta exclusivamente en favor de sus socios que sólo responden limitadamente por las operaciones sociales.

El número de socios mínimo en las cooperativas es de diez. No hay número máximo de socios. Las cooperativas son sociedades mercantiles por su forma. Esto es, son comerciantes y están sometidas a la legislación mercantil en todo lo que no está previsto expresamente por las deposiciones especiales sobre cooperativas. No podrán tener propósitos de lucro, no debe confundirse el ánimo de lucro con la persecución de una finalidad económica.

Por otro lado, debe distinguirse entre el propósito de los socios y las finalidades de la sociedad. Los socios, al ingresar en la cooperativa, persiguen una finalidad netamente económica; la sociedad, por disposición de la ley, no ha de tender a la obtención de beneficios, sino a la satisfacción directa de las necesidades económicas de los socios.

La denominación deberá ser distinta de la de cualquiera otra y se formará con referencia objetiva a la actividad cooperativa. Los socios tienen una responsabilidad limitada.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com